ORGANIZACIONES ALIADAS
Ante la inminente extinción de los Gorilas, muchas organizaciones ecológicas han hecho frente para solventar y crear una política de concienciación con la finalidad de proteger y preservar está especie. Es así como las Naciones Unidas intervinieron con carácter de urgencia y declaró 2009 el Año Internacional de los Gorilas.
Entre los planes de acción estados miembros de Naciones Unidas acordaron para proyectos de conservación y desarrollo en los hábitats naturales de estos animales. La novedad es que por primera vez se obliga a los gobiernos de África a involucrarse en ellos.
Uno de los proyectos con mayor impacto positivo ha sido el impulsado por Gorilla Organization (www.gorillas.org), que tiene como objetivo evitar la entrada ilegal de la población local a los parques nacionales de la República Democrática del Congo para recoger leña y carbón vegetal.
5
El hombre es el primer depredador del gorila, con la práctica de la deforestación y la tala ilegal por parte de empresas multinacionales, es el principal culpable de la pérdida de su hábitat. “Las concesiones forestales en las selvas tropicales se realizan sin respetar la biodiversidad y con absoluto desprecio por los derechos humanos y de la vida en general” afirma, Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.
Por otro lado se han centrado en la protección de los parques, el desarrollo turístico y la educación para la conservación, el proyecto de la Zoóloga Dian Fossey que fue un éxito, convirtió el turismo en la tercera fuente de ingresos en moneda extranjera de Ruanda.