Génesis | Page 18

¿Es incómodo el traje?

Y sí. Adentro lleva aire para que puedas respirar porque va todo herméticamente cerrado. Tiene un casco y un equipo de comunicación para hablar con los otros integrantes del equipo.

En caso de encontrar algún explosivo que necesite ser llevado a otro lugar, porque puede ser peligroso dejarlo allí donde está, hay una tolva que pesa 5000 kilos que se abre al medio y en ella se deposita el explosivo. En caso de reaccionar, lo hace ahí adentro y no va a hacer ningún tipo de desastre.

¿Qué tipo de bombas podés encontrar por ejemplo?

Puede ser de gases, explosiva o incendiaria. Hay bombas que son incendiarias que llevan combustible y una mecha. Es como una bomba molotov. Eso estalla y puede prender fuego o pueden lastimar.

¿Cuáles son las peores o las más difíciles de desactivar?

Las más difíciles de desactivar son las caseras, las que inventa el ingenio que solamente sabe cómo se desarma el que lo hizo. Con todas las precauciones que amerita el caso, nosotros vamos y tenemos un montón de elementos (por ejemplo equipo de rayos, como si fuera una radiografía) para ayudarnos. También utilizamos una fibra óptica que es un hilo largo que tiene una cámara en la punta que va conectado a un monitor y esa camarita vos la movés y ves todo lo que hay a distancia.

¿Qué pasa si vos estás desactivando una bomba, sabés que queda poco tiempo para que explote y estás ahí todavía?

El riesgo lo tengo que correr, para eso estamos. Es el trabajo.

¿Existen las bombas que dicen “3, 2, 1...”?

Hay de todo. Son bombas por tiempo. También hay bombas por movimiento. Por eso cuando vos ves un paquete sospechoso no hay ni que tocarlo, ni patearlo, ni nada. Funciona por presión, al moverlo se detona. O sino, también existen los que tienen ácidos adentro: se rompe la ampollita. Ahora con toda la tecnología que hay, una bomba la pueden hacer explotar con un celular, con lo que sea.

El nuevo robot ¿es para atraer la bomba hacia ustedes?

Exactamente. Tiene una cámara color y una cámara blanco y negro, tiene una oruga para moverse (como la de los tanques) que se levanta y se baja. Tiene como un brazo: codo, muñeca y dos pinzas como si fuera la mano. Es para que, para nosotros, el riesgo sea mínimo. Se maneja a la distancia con un monitor. Son todos elementos de seguridad que protegen al operador.

¿La tolva se tiene que llevar a todos lados?

No, no. La tolva va cuando es un caso de un explosivo importante. Todo depende también del lugar en el que se encuentre el artefacto y si puede hacer daño a las personas, si está en un lugar cerrado o alejado. Se coloca allí adentro y luego se lleva a un campo donde se detona.

Todo esto permite que se minimice el riesgo, aunque nunca alcanza del todo para derrotar le ingenio de quienes crean las bombas.

¿Cómo manejás la presión al tener que desactivar una bomba? ¿Qué sentís antes de averiguar si hay un explosivo?

Uff, en ese momento se siente una gran adrenalina, pero uno ya está acostumbrado. Nosotros lo tomamos como un trabajo, es una rutina.

¿Las bombas se clasifican dependiendo de lo peligrosas que sean?

Sí, dependiendo de la cantidad de explosivo que tenga.

ponerse el traje, acercarse y tener fe en que la vamos a poder desarmar sin salir lastimados.

mucho trabajo.

¿Te acordás cuál fue tu mejor experiencia?

Sí, ayudar al oficial a desarmar un artefacto. Era un explosivo que tenía formato de matafuegos que estaba adentro de un comercio. Después siempre en la calle aparece alguna granada o alguna cosa de gente que lo tiene como un souvenir.

Una pregunta que quizás suena un poco tonta considerando todo lo que nos contaste, pero te encanta tu trabajo, ¿no?

Sí, sí. Es que si a uno no le gusta no podría haber pasado tantos años, ni trabajar en esto. Hay gente que se sorprende, pero es lo mismo que el bombero que entra a un incendio: alguien lo tiene que hacer.

0

Interés general

22