Génesis | Page 10

Sabemos que naciste en Uruguay, ¿alguna vez pensaste cómo sería tu vida si no hubieses venido a Argentina?

Uy...no hay posibilidad de que hubiera pensado no venir. Ustedes saben que soy uruguaya. Con mi esposo ya estábamos casados allá en Uruguay y, bueno, vinieron crisis como vienen en todos los países y empezaron a cerrar fábricas y negocios, y él se quedó sin trabajo. Yo seguía trabajando igual. Acá, en Argentina, vivían mis padres y él decidió buscar una oportunidad acá y se vino. Yo me quedé en Uruguay y él tuvo la suerte de encontrar trabajo. Al poco tiempo me vine yo.

No hubo mucha alternativa para pensar si me hubiera podido quedar porque él encontró trabajo y yo me vine con él. Después formamos con los años nuestra familia. No me planteé quedarme en Uruguay. Había que salir de esa situación y ahora vivo acá hace 34 años.

Mis mejores recuerdos

“La escuela la hacemos todos”, escuchamos decir más de una vez. Con esto en mente pensamos que cada persona que integra el América del Sur es parte importante de cómo es este lugar. Y si de personas importantes hablamos, no podemos dejar de pensar en Inés Mello Molina. Este año se jubiló después de 33 años trabajando para la escuela y no queríamos dejar de preguntarle aquellas cosas que nos generaban curiosidad.

Cuando se resolvió la crisis del momento, ¿por qué decidiste no volver a Uruguay?

Bueno, primero porque tenemos nuestro emprendimiento y es muy importante para mi marido y para mí. Y segundo, porque tengo a mi hijo y tengo una nieta que es argentina y es la única familia que tengo. Iría un tiempo pero volvería a vivir aquí.

¿Cómo son tus mañanas ahora que no tenés que venir a la escuela?

Bueno...ahora me levanto un poquito más tarde. Antes me levantaba a las seis y ahora puedo levantarme siete y media u ocho. Las mañanas son de trabajo también en mi casa porque mi esposo tiene un emprendimiento. Nosotros hacemos cuadernos así que sigo trabajando. Sigo teniendo un horario.

Hay mañanas en las que me acuerdo mucho de la escuela. Fue mi vida durante 30 años. Yo llegaba siete y media. Lo recuerdo pero con alegría, como una etapa cumplida.

¿Qué hacés con tanto tiempo libre?

¡No tengo mucho tiempo libre! Ahora, por ejemplo, venimos del centro de comprar hojas. Cuando uno encuaderna hay varios pasos que seguir: tener el material adecuado, tratar de hacer cosas nuevas...Entonces siempre......... estamos ocupados, digamos. Nosotros ahora encuadernamos: desde el doblado de la hoja, hacemos lisos, rayados, agendas. Tenemos que comprar la tela, el cartón, un montón de cosas. Y buscar los espacios para comercializar. Antes los............. vendíamos en dos o tres ferias. Ahora que podemos producir más, estamos buscando nuevos........... lugares para comercializar........... También tengo a mi nieta que me ocupa mucho el tiempo.

Escuela

12