Génesis 2018 | Periódico Escolar del Instituto América del Sur Periódico Escolar del Instituto América del Sur | Page 21

por qué mata, por qué busca venganza, qué es lo que le molesta tanto, expresa todo lo que siente. También disfruté que en el último capítulo el Capitán tiene piedad y decide hablar con la criatura en vez de matarla.

A mí me fascinó esta novela. Genera intriga y ganas de seguir leyendo. Me encanta que esté relacionada con la ciencia y realizando esta reseña me di cuenta de que podés conectarla con muchas otras cosas como las que expliqué en párrafos anteriores. Me divertí leyéndola, siempre esperaba el momento en el que la maestra dijera “Lean la novela Frankestein de tarea”. La disfruté mucho. La recomiendo, si tienen la oportunidad, léanla.

SOFIA GEREZ

Los dioses también pierden la cordura

La novela Frankenstein tiene una fuerte relación con el contexto histórico en el que fue publicada. Durante el siglo XIX la sociedad se encontraba deslumbrada por los científicos a los que consideraba como "los nuevos dioses" ya que se dejó de ver a Dios como una explicación de la realidad y se comenzó a creer en lo lógico y comprobable.

Mary Shelley, la autora de esta aventura, se basó para su escritura en la teoría del Galvanismo que aseguraba que se podía revivir un cuerpo transmitiéndole electricidad. Para poder darle vida a la criatura, el doctor Frankenstein usó electricidad.

El relato trata sobre un joven científico que se obsesiona con la teoría del galvanismo y decide aislarse de la sociedad para poder comprobar dicha suposición. Para ello, se encamina al cementerio y recolecta partes de cuerpos de diferentes cadáveres; los une y les transmite electricidad. Cuando este ser cobra vida, Víctor Frankenstein, el científico, no soporta el terror que le produce la criatura y huye dejándola sola. Esta sufre por el abandono de su creador y por eso solo quiere vengarse. La sociedad rechaza a la criatura, su creador le teme y nadie confía en él. Tanto fue su dolor que comenzó a cometer crímenes. Pero él no era el único…

Víctor enloqueció y cada día sabía y entendía menos lo que hacía, su cuerpo ya no era controlado por su razón, seguía las órdenes de su loca cabeza. Se encontraba exhausto y destruido porque ya nada podía ser como antes. Él estaba solo en el mundo, solo y perdido, solo y desconcertado.

romanticismo, como, por ejemplo, a comienzos del capítulo 23, donde la naturaleza aparece como una extensión del sujeto: “Los novios paseaban por la costa mirando el atardecer. Al rato comenzó a soplar viento. La luna estaba alta y las nubes cruzaban por debajo a mucha velocidad. se empezaron a levantar olas y, de repente… lluvia. Lluvia furiosa.”

Al final del capítulo 19 se encuentra presente otra característica del romanticismo, el aislamiento: “Armó su laboratorio en el lugar más perdido que pudo encontrar. Una isla. Un pedazo de roca salpicada por las olas donde había cinco habitantes y tres chozas. Alquiló una. Los habitantes eran tan pobres que ni tenía n curiosidad. Nadie preguntó nada.”

Lo que me sorprendió de la novela es que siendo que cada muerte es explicada (cómo fue, dónde estaban, etc.), las muertes de dos personajes importantes , Ernest y el padre de Frankenstein carecen de toda especificación.

Lo que más me agradó es que en el capítulo 16 la criatura le explica a Víctor Frankestein