44 BRASIL
Moquecas, paella y mejillones La moqueca capixaba es tal vez el plato más famoso del litoral de Espírito Santo, pero limitar la gastronomía del litoral del Estado a esa delicia es dejar de lado a una infinidad de sabores. El arroz con camarón capixaba también acompaña su conterráneo, y así como él, es servido en una inmensa olla de barro – herencia de las costumbres indígenas. Hay una serie de variaciones del plato, que ganó aires contemporáneos en varios restaurantes. Quien visita el litoral de Espírito Santo también descubrirá el famoso guiso de mejillones, preparado generalmente con vino blanco, aceite y pimienta. ¿ Y qué decir del pescado a la salsa verde en el horno? Hecho con hierbas y limón, él es encontrado en todo el litoral. El pescado puede ser anchoa, pescadilla o tiburones. En Rio de Janeiro se destaca la paella de frutos de mar. El plato español en la versión del litoral fluminense rechaza el pollo y lleva mejillón, calamar, camarones medianos y grandes. Otros destaques de Rio de Janeiro son el guiso de tiburón con varias pimientas, el mejillón a la vinagreta y diversas variaciones del bacalao.
Acompañamiento de la feijoada
Feijoada, el plato más popular de Brasil
Divulgação Divulgação
Receitas de culinaria PT
Paella de frutos del mar
Feijoada Fin de semana es día de comer feijoada, el plato más popular de Brasil. El plato lleva esencialmente en su composición carne porcina ahumada, longaniza y cortes de pie, rabo y oreja de cerdo. Servida en olla de barro, la delicia tradicional en países de la colonización portuguesa acompaña arroz blanco, torrezno, farofa, col, fetas de naranja y salsa de pimienta hecha con el caldo del frijol. Para acompañar, se recomienda un aperitivo de jugo de limón, azúcar y cachaza. Más suave que la caipirinha, se acostumbra servir de aperitivo antes de comer el plato.
Comida de bar Preparado con masa que lleva harina de trigo, agua, cachaza y sal, el pastel frito es una comida típica encontrada en mercados, bares, ferias y calles de São Paulo, Rio de Janeiro, Espírito Santo y Belo Horizonte. Los rellenos tradicionales de carne y queso aún son muy consumidos, pero existen otros que fueron