GUIA DEL EMBARAZO EMBARAZO | Page 6

Es importante para su salud y la de su hijo/a que acuda lo antes posible a su médico. La atención a la salud en el embarazo, parto y puerperio es una prestación que garantiza el sistema sanitario público.

La forma de acceso es a través de Atención Primaria donde deberá pedir cita con su médico de cabecera que pedirá analítica de sangre y orina, para confirmar su embarazo, saber su estado de salud. Le recetará los suplementos de ácido fólico, yodo y hierro si lo necesita, y le derivará a la matrona y al ginecólogo que serán quienes lleven a cabo el seguimiento de su gestación. Le irán indicando las diferentes consultas y pruebas que le conviene realizar, dónde acudir en el momento del parto así como la planificación de las distintas actividades de educación grupal donde le enseñarán todo lo que debe saber acerca de su embarazo, parto y puerperio.

No debe auto medicarse, sólo tome lo qu le haya recetado su médico ya que pondría en grave peligro a su hijo/a, especial- mente en el primer trimestre.

Siempre que acuda al médico o le realicen pruebas diagnósticas tiene que

advertir que está embarazada.

Las visitas recomendadas son cada 4 semanas hasta la semana 36, cada 2 semanas hasta la semana 38 y semanalmente hasta el final del embarazo. Estas visitas se irán alternando con el ginecólogo.

Control durante el Embarazo

Pág. 4