L
C
O
N
S
E
C
U
E
N
C
I
A
S
La contaminación en el
suelo está asociada
inevitablemente a la contaminación del agua potable (ríos y sobretodo pozos). Tiene mucha más importancia en zonas desérticas donde el efecto filtrante de la vegetación o de las arcillas es mínimo, donde la textura del suelo (muy poroso) hace que se mueva con mucha facilidad y donde la fuente principal de agua es la subterránea donde el efecto de contaminación es mayor.
Os podréis imaginar que el daño en Libia y Egipto fue terrible.
la mayor fuente de contaminación para el suelo fue sin duda la artillería y las bombas de aviación, los explosivos en general. Generando deforestación a niveles enormes, erosión del suelo y sobretodo contaminación por metales pesados que formaban parte de los proyectiles (plomo vanadio....), además azufre. Estos contaminantes son dificilísimos de remediar. La única "ventaja" es que no son demasiado solubles y esto hace que no contaminen tanto el agua.
Otro componente de la artillería es el Nitrógeno, componente mayoritario de la mayoría de los explosivos, es menos toxico que los anteriores, pero en grandes cantidades peligroso, porque es muy soluble en agua y pasa fácilmente a los cultivos, en explosivos esta en muchas formas, pero el ciclo del nitrógeno en suelo suele conducirle a formar nitratos que se acumulan en agua.