Group of Women Parliamentarians SPA (website) | Page 30

PASAJE DE LA IGUALDAD FORMAL A LA IGUALDAD REAL

Igualdad transformadora

Recomendación general No. 25 (2004), CEDAW:

“La vida de la mujer y la vida del hombre deben enfocarse teniendo en cuenta su contexto y deben adoptarse medidas para transformar realmente las oportunidades, las instituciones y los sistemas de modo que dejen de basarse en pautas de vida y paradigmas de poder masculinos determinados históricamente. La situación de la mujer no mejorará mientras las causas subyacentes de la discriminación contra ella y de su desigualdad no se aborden de manera efectiva”.

Anticipándose a las soluciones que las participantes del Encuentro explorarían durante la sesión de planeamiento estratégico al día siguiente, la Dra. Biholar desafió al grupo a ir incluso más allá de las nociones de igualdad real para tratar de lograr una igualdad holística, sustentable, y, más importante aún, una igualdad transformadora, que conmocione las estructuras institucionales y creencias sociales subyacentes.

Finalizó su alocución destacando que los cambios sistémicos necesarios para una igualdad transformadora deben lograrse en todas las ramas del Estado y en todos los niveles, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los titulares de derechos, o con las personas comunes en su vida cotidiana.

La garantía de tratamiento idéntico para

hombres y mujeres no es suficiente para

lograr la igualdad de la mujer

"

El verdadero goce de la igualdad no se logra con la mera eliminación de las barreras formales, sino cuando se modifican las estructuras socioculturales y las relaciones de poder que perpetúan modelos de subordinación-dominación de los sexos

"

-Ramona Biholar, “Derribar barreras para lograr una verdadera igualdad: igualdad transformadora,” disponible en el sitio web de ParlAmericas

"

"

Artículo 5(a), CEDAW

“Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para:

Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres.”