Eclipses solares
Los eclipses solares se dan siempre durante la fase de Luna nueva , y pueden ser totales ( cuando se oculta completamente el disco del Sol ), parciales ( cuando se oculta apenas una porción del disco solar ) o anulares ( cuando el disco lunar queda contenido dentro del disco solar , y puede verse un “ anillo ” brillante a su alrededor ).
Eclipses lunares
Los eclipses de Luna se dan siempre durante la fase de Luna llena , y pueden ser observados desde cualquier lugar de la Tierra donde sea de noche .
Los eclipses lunares pueden ser penumbrales ( cuando la Luna atraviesa solamente la penumbra terrestre ), parciales ( cuando sólo una parte del disco lunar atraviesa la umbra terrestre ) y totales ( cuando la totalidad del disco lunar atraviesa la umbra terrestre ).
Los eclipses solares totales se producen por una singular coincidencia : cuando la Luna está en su perigeo , es decir , el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta , el diámetro aparente de la Luna en el cielo terrestre , que es de medio grado , es prácticamente igual al diámetro aparente del Sol , que es cuatrocientas veces más grande que nuestra Luna , pero está cuatrocientas veces más lejos de la Tierra .
Esto hace que durante un eclipse solar total , el cielo se oscurezca en pleno día , y sólo la débil atmósfera del Sol resulte apreciable gracias a la ocultación completa del disco solar por parte de la Luna .
Advertencia
Mirar directamente al Sol puede provocar daños inmediatos , indoloros e irreversibles a los ojos , pudiendo incluso causar ceguera permanente .
En este diagrama , puedes ver que la órbita de la luna alrededor del sol se encuentra inclinada . Es por esto que no tenemos un eclipse lunar todos los meses .
Durante un eclipse lunar total , la Tierra impide la llegada directa de la luz solar a la superficie de la Luna mientras ésta se encuentra dentro del cono de sombra de la umbra . Sin embargo , las capas superiores de la atmósfera terrestre refractan los rayos solares rasantes que delimitan la sombra de la Tierra , filtrando la luz verde y azul . Esto hace de la fase total de un eclipse lunar un fenómeno llamativo , ya que la luz difusa refractada por la Tierra baña la superficie lunar con intensas tonalidades anaranjadas o rojizas .