Augusto Monterroso
Augusto Monterroso nació en Tegucigalpa, Honduras el 21 de diciembre de 1921. De una familia muy liberal e intelectual, Monterroso vivió la mayor parte de su juventud en Guatemala y desde los 11 años abandonó la escuela para volverse autodidacta.
Desde joven criticó las dictaduras en Guatemala, lo cual le trajo problemas y lo llevó a pedir asilo en México. Trabajó en la política (como cónsul) pero también en el mundo académico y editorial, lo cual lo llevo a vivir en muchos países de América como Chile, México, Bolivia y USA y también en Europa.
En 1959 escribe el libro que lo catapulta internacionalmente, “Obras Completas”, con el microrrelato “El dinosaurio”, por el cual recibe muchos elogios.
Publicó mas libros como: “Movimiento perpetuo” (ganador del mejor libro del año en México en 1972), “Los buscadores de oro” (una biografía de Monterroso) y “Lo demás es silencio” (su única novela).
Se caracterizo por escribir microrrelatos y cuentos con un uso único de la ironía. Su obra se caracterizaba por ser crítica ante las dictaduras en Guatemala y el imperialismo americano y debido a ella recibió múltiples reconocimientos y premios como el príncipe de Asturias.
Murió en el año 2003 en Ciudad de Mexico debido a un infarto.
Su cuento “El Centenario” fue publicado en 1953 y aunque tiene un par de hechos irreales como la existencia de Orest Hanson, el protagonista y el uso de la moneda de “centenario” durante las fiestas de centenario (se vinieron a acuñar en 1921), el autor emplea elementos reales como las fiestas del centenario que ocurrieron en Mexico para celebrar los 100 años de independencia de España y en las cuales estaba Porfirio Diaz, presidente de Mexico en ese entonces.
Los hecho del cuento transcurren a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde en Mexico el presidente fue Porfirio Diaz y Europa estaba sumida en el imperialismo.