Una especie en
peligro de extinción
Atención Otzala Gorilas en su Habitad
En su hábitat natural los gorilas pueden llegar a vivir hasta 50 años, lamentablemente, para muchos de ellos la vidapuede ser relativamente corta. Hay una gran cantidad de cosas que se conoce acerca de la vida de los gorilas, sin embargo, también hay que prestar más atención a sus necesidades para poder encontrar la manera de ayudarles a prosperar en la naturaleza una vez más.
Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido declarar 2009 como el Año Internacional de este primate. Las estimaciones más optimistas señalan una población mundial de 200.000 ejemplares, mientras que las más pesimistas se quedan en sólo 6.000.
Los conflictos bélicos que se suceden en su hábitat natural desde hace años constituyen su principal amenaza. Es el caso de Ruanda y Uganda, hogar de la tercera parte de los últimos gorilas de montaña del mundo. Además de eso, la caza ilegal también lleva años detrás de los pobres animales, por cuya carne y pieles se pagan grandes sumas de dinero. Por otro lado, el cambio climático y la deforestación inciden negativamente en la supervivencia de los gorilas.
La destrucción del hábitat natural de los gorilas es otra de las razones por las que están en peligro en este momento. Se mueven para encontrar comida y eso puede ser un problema cuando las áreas que tienen que viajar cada vez son más pequeñas, puede dar lugar a que no encuentren suficiente comida. Como resultado, algunos de los miembros de la manada tienen que salir en busca de una nueva. Sin embargo, con el agotamiento de la tierra puede que no haya ningún otro lugar al cual ir.
Estos primates comparten todos el mismo tipo de sangre, siendo B, y al igual que el hombre tienen huellas dactilares que los identifican. Son omnívoros, por lo que se alimentan de frutas, hojas, brotes y algunos insectos.
Esta es una especie en peligro de extinción siendo blanco de cazadores furtivos por mucho tiempo, además de la destrucción de su hábitat, incrementándose la primera debido a los conflictos armados que se producen en las zonas donde habita, además del interés por probar su carne de zonas afluentes.
Gissela Ramírez
Investigadora