Reproducción
Los gorilas se reproducen cada seis o siete años, pudiendo aparearse todo el año. La hembra presenta un ciclo menstrual de 28 días, siendo fértil unos tres días de este ciclo. Cuando la hembra queda embarazada, la ovulación cesa por los tres años siguientes. Al nacer, la cría de gorila puede llegar a pesar 2 kg y pasa la mayor parte del tiempo pegada a su madre, pues recién puede caminar a los cuatro o cinco meses. Los primeros cuatro meses se alimenta exclusivamente de leche materna, luego, a los cinco meses, alterna la leche con hojas tiernas. El destete ocurre a los tres años, sin embargo, las crías permanecen en el grupo familiar hasta alcanzar la madurez sexual. Los machos se consideran inmaduros hasta que, a los ocho años, se le comienzan a desarrollar dientes caninos, y su espalda se torna lentamente plateada a causa del cambio de pelaje, y los estará completamente a los 12 años.
Alimentación
El gorila es una especie de hábitos herbívoros, se alimenta de hojas, frutos, tallos, brotes, cortezas, flores y, a veces, de raíces. Esta especie debe ingerir grandes cantidades de vegetales para mantener su corpulencia, un adulto consume unos 35 kg de alimento al día. Las especies presentes en su hábitat y que conforman parte de su dieta son el bambú, hagenia, galium y senecio.
Situación actual
El gorila de montaña, al igual que el gorila occidental, presenta serios problemas de conservación. Está clasificado como en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat a su vez consecuencia de la gran densidad de población de la zona, la caza ilícita, las guerras y contagio por enfermedades humanas.