El gorila de Odzala en riesgo
3
En el mundo existen varias especies de animales que ese encuentra en peligro de extinción, uno de ellos es el gorila de Odzala. Llamado así porque su principal hábitat se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Odzala .
Estos gorilas corren el peligro de desaparecer por dos razones. El primero es que gran parte de su especie se vio afectada por el virus ébola, que afecta tanto a animales como a seres humanos. El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. Al ser una enfermedad contagiosa e infecciosa gran número de primates murieron. Y el segundo tiene la intervención del ser humano. La ambición por su piel, la cacería furtiva, comida exótica o por desconocimiento. Generalmente a este animal se lo ha mostrado como agresivo y malo. Pero según expertos no se puede catalogar al gorila como necesariamente violento.
Existen sólo 700 especímenes del gorila del Congo. En 2004 una población de varios cientos de ellos murió el Parque Nacional Odzala
El IJG trabaja por la protección de los gorilas de Grauer
Nueva estrategia colectiva en la República Democrática del Congo
Las organizaciones de conservación líderes a nivel mundial, como el Instituto Jane Goodall, WCS, IUCN, CI, FFI y el DFGFI, se han unido para luchar por la supervivencia del gorila de Grauer o gorila de llanura oriental (Gorilla beringei graueri), especie en peligro de extinción. Localizados solo en los bosques de altura media del este de la República Democrática del Congo (RDC), el gorila de Grauer no es solo el mayor de las cuatro subespecies de gorila, sino además, el mayor primate del mundo.
Andrew Plumptre de la WCS indicó: “la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, Fauna y Flora internacional y el Instituto Jane Goodall han diseñado un nuevo enfoque científico para estudiar al amenazado simio a lo ancho de su rango de distribución de 80.000 km2, con la ayuda estadística del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva. Juntos probarán una nueva técnica de estudio que llevará a la mejora del monitoreo futuro de las especies de manera más eficiente en su coste. Este diseño nos llevará a estar más seguros acerca de los impactos de la guerra en la RDC sobre la cantidad de gorilas de Grauer”.
Caza furtiva del gorila de Odzala
Foto: National Geographic