PELIGRO DE
EXTINCION EXTINCION
Los gorilas son sin duda una de las especies que se encuentra en la Lista Roja de animales en peligro de extinción inminente. Esto tiene que ver principal y fundamentalmente con la destrucción de su hábitat natural por un lado, y con la caza furtiva por el otro, a fines de la utilización de su piel y actualmente del consumo de su carne como “platos exóticos”.
Por desgracia, en el mundo siguen habiendo cada vez más especies en peligro de extinción, una de ellas es el gorila occidental (Gorilla gorilla), un animal con un ADN muy similar al de los humanos.
Los gorilas se encuentran gravemente amenazados, tanto es así que la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha decidido declarar 2009 como el Año Internacional de este primate. Las estimaciones más optimistas señalan una población mundial de 200.000 ejemplares, mientras que las más pesimistas se quedan en sólo 6.000. En el Congo se encuentra el parque nacional Odzala, este es el segundo bosque más extenso del mundo, cuenta con una fauna muy variada sin embargo los conflictos regionales y la pobreza, se han convertido en una amenaza para la supervivencia de las especies que allí habitan. La tala indiscriminada, la caza ilegal, los cambios climáticos así como la deforestación, han provocado que el primate que habita en este lugar se encuentre en serio peligro de extinción.
SALVANDOLOS
La Onu, la Unesco, AWF, FFI, y otras entidades conservacionistas, unen esfuerzos y proponen estrategias para salvar al Gorila de montaña.
La Organización de las Naciones Unidas llevará a cabo un segundo vuelo con bebés gorilas –una de las especies más amenazadas– desde la República del Congo. En esta operación se llevará a los gorilas a un santuario donde serán cuidados antes de ser liberados a la vida salvaje, informó este domingo Naciones Unidas.
Por otra parte la UNESCO y la Agencia Espacial Europea presentan los resultados de un proyecto común para salvar los gorilas de montaña El proyecto, llamado BeGO (Build Environment for Gorilla), utilizó imágenes captadas con tecnología satelital para producir mapas muy detallados de zonas inaccesibles de Ruanda, Uganda y la República Democrática de Congo. Con ellos, las autoridades locales y los guardas forestales vigilarán el estado de conservación del hábitat de los gorilas.
"El verdadero conservacionista es alguién que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos”.