COMUNIDAD DE ODZALA
Peligros que lo asechan
Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por "carnes exóticas".
En 2004 una población de varios cientos de Gorilas del parque nacional Odzala( Republica del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola.]. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyo que mas de 5,000 gorillas habían muerto recientemente a causa del virus del Ëbola.
Es una especie en peligro de extinción
Quedan muy pocos ejemplares, ya que hay menos de 700 gorilas de montaña en estado salvaje. Y es que aunque según un censo de 2003 , desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, sigue entre las especies en peligro según la IUCN.
Según un censo de 2003, había un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las Montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi.
De seguir así, este gorila acabará extinguiéndose en estado salvaje debido a los cazadores furtivos, la eliminación de su hábitat natural, la comercialización de sus cabezas como trofeos y los continuos conflictos armados que no paran en las regiones donde habitan
Para la comunidad de Odzala
El principal riesgo de existencia de esta especie es causada por la cacería furtiva. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última práctica destructiva se ha incrementado en los conflictos armados en los países donde el animal habita.
Esta especie ha sufrido enfermedades desde el 2004 donde se han disminuido con la muerte de más de 5000 animales, por esta razón se está haciendo un llamado a la comunidad internacional para que se hagan cumplir los reglamentos y las medidas de protección adoptadas. Queremos hacer un llamado porque creemos en la paz y la convivencia exitosa de la naturaleza, los animales y la especie humana.