El Parque Nacional de Odzala-Kokoua está ubicado en la cuenca del Congo, la cual es el segundo bosque tropical más extenso del mundo después de la Amazonía, se encuentra situado en al noroeste de Congo Brazzaville (Rep.de Cogo), a 30 kms al oeste de la frontera con Gabon. Es uno de los parques dotado de una hermosura natural única, con más de 1,3 millones de hectáreas de extensión en los cuales el gobierno busca asegurar el hábitat de la mayor concentración de gorilas en el mundo.
La comunidad de Odzala enfrenta varios retos para ayudar a la supervivencia de los gorilas especie sobresaliente de la fauna. Los factores de amenaza que enfrentan son detener la extinción de la especie por la pérdida y fragmentación de su hábitat, la cual está marcada por el incremento en la deforestación como resultado de una excesiva tala ilegal o quema de los bosques, la expansión de la agricultura, el desarrollo de infraestructuras como caminos forestales y la minería.
La caza es otro factor perjudicial por la comercialización de carne de gorila y el uso para la medicina tradicional que tiene un impacto devastador en sus poblaciones, especialmente en aquellas zonas en las cuales los gorilas viven cerca de los humanos.
La demanda por carne de animales salvajes está en aumento, y los cazadores suelen ganar mayores ingresos al vender carne de animales salvajes que con otras actividades económicas legales.
Algunos estudios
han estimado
que entre una y cinco toneladas
de carne de animales salvajes
son extraídas
cada año exclusivamente
de la cuenca
del Congo
El Gorila
en peligro
de extinción
3