GORABILBAOBASKET
23 eliminaría sucesivamente a Valencia y Real Madrid, antes de caer en semifinales ante el futuro campeón, el Joventut. Mientras, el Caja Bibao se despeñaba sucesivamente ante León y Granada y abandonaba así la liga ACB.
Los años noventa
Se iniciaba así una nueva travesía por el desierto en Bilbao, que se esperaba fuera lo más corta posible. Los diversos intentos en las temporadas 1991-92 y 1992-93 no fructificarían, hasta llegar a la campaña 1993-94. El Caja Bilbao conjuntó un compacto equipo, dirigido por Txus Vidorreta y con jugadores consagrados en la categoría de plata como Eduardo Piñero, Pepón Artiles, Ferran López... apoyados por entonces jóvenes promesas como Xabi Madina y Patrik Saenz de Ugarte y que que fue superando obstaculos hasta plantarse en la eliminatoria que daba acceso a la liga ACB, donde en cuatro partidos dio cuenta del Alcalá y lograba el soñado ascenso en la pista. Ascenso que no se vería refrendado en los despachos al no ser capaz la directiva de reunir en el plazo establecido el canon de acceso a la liga ACB. Dicho canon se implantó justo tras la temporada en que los bilbaínos bajaron. Pese a todos los intentos, incluida una petición de ampliación del plazo establecido que fue denegada por la liga y una sórdida historia de talones sin fondos a fin de ganar tiempo, la realidad se impuso y Bilbao perdió la oportunidad de regresar a la máxima categoría.
Mientras tanto, el Baskonia se plantaría en 1994 en la final de la Recopa de Europa, la cual perdería. No cejaron en su empeño los alaveses y tras otro intento fallido en 1995, finalmente en 1996 se impondrían al PAOK Salónica de Stojakovic y se harían con el título europeo, que avanzaba una época de gloria para el baloncesto vitoriano.
Tras el fallido ascenso, en Bilbao el Caja Bilbao desaparecía, tomando su relevo el Patronato, quien en 1995 y 1997 haría dos intentos de ascender que acabarían nuevamente en fracaso, por lo que se tiraría la toalla, parecía que definitivamente.
A la par de los fracasos bilbaínos, en el siguiente decenio el Baskonia tuvo un crecimiento sostenido que le instalaría entre la élite del baloncesto español. En liga ACB sería de modo algo más irregular en el primer lustro, oscilando entre los puestos 5 º y 11 º), pero continuaba su escalada en otras competiciones como la Copa del Rey, en la que primero alcanzaría las semifinales( 1993), posteriormente la final( 1994) y por último lograría ser campeón( 1995), o en Europa, donde llegaba a octavos de final de la Copa Korac y posteriormente enlazaba tres finales consecutivas de la Recopa, en la que se alzaría con el título en la última de ellas. A medida que otros clubes poderosos desaparecían( CAI Zaragoza) o se veían abocados a una crisis financiera fruto de años de gasto sin control( Joventut), el Baskonia supo aprovechar nuevamente su oportunidad y se instaló en la élite del baloncesto estatal, comenzando a ser habitual verle entre los cinco primeros( e incluso ser subcampeón en 1998), lograr ganar otra vez la Copa del Rey( 1999) y alcanzar la final de la Euroliga en 2001.
Y llegó el Bilbao Basket
Con el nacimiento del nuevo siglo, y con el objetivo de devolver a medio plazo el baloncesto de élite a Bilbao, se funda el 7 de marzo de 2000 el Club deportivo Basket Bilbao Berri. Comenzaría a competir el entonces equipo de rojo en la recién creada liga LEB2, tercer nivel del baloncesto español. Tras una primera campaña en la que el proyecto estaría a punto de desaparecer de no haber logrado una agónica permanencia en la categoría, poco a poco iría dando pasos firmes en su ascenso hacia la élite.
En Vitoria, el Baskonia vivía sus mejores años, apoyado en una gran plantilla que con paciencia había ido construyendo y que a pesar de las ventas de jugadores necesarias para mantener a flote su economía era capaz de recomponer con acierto apoyado en una gran gestión por parte de su directiva, y enlazaría un decenio en el que solo en una ocasión bajaría del tercer puesto liguero, logrando en este periodo tres ligas y tres subcampeonatos, cuatro copas del rey y dos subcampeonatos, cuatro supercopas y un subcampeonato de Euroliga además de alcanzar la final four en otras dos ocasiones más.
Mientras los baskonistas disfrutaban de las mieles del triunfo, el Bilbao Basket conseguía ascender por fin a la ACB, trece años después de la caída del Caja Bilbao. El primer derbi, en el partido inaugural de la temporada en La Casilla, supuso un auténtico jarro de agua fría para los vizcaínos, con un resultado de 57-104. Pero el Bilbao Basket no acusó el varapalo inicial y consiguió salvar la categoría, siendo además capaz de poner contra las cuerdas al Baskonia en su propia cancha, donde cosechó una ajustadisima derrota( 92-90).
En la temporada 2005-06, el derbi se jugaría en el Bizkaia Arena, lográndose el por entonces record de asistencia a un encuentro de liga ACB con 15.414 espectadores. Dicho record se vería además acompañado de la primera victoria del Bilbao Basket ante el Baskonia( 92-78). En el Araba Arena el triunfo sería para los gazteiztarras. Habría que esperar aun dos años para que el Bilbao Basket lograra ganar por primera vez en Vitoria.
En 2006-07, los dos encuentros se decantarían en favor del Baskonia, y en la siguiente temporada, se enfrentarían hasta en cuatro ocasiones: una en la final de la Supercopa celebrada en el Bizkaia Arena, otra en semifinales de la Copa del Rey de Vitoria( ambas con triunfo babazorro) y dos en liga, con reparto de triunfos
Julio- Agosto- Septiembre | 2016