Gorabilbaobasket | Page 21

GORABILBAOBASKET
21
Primeros pasos
Aunque en los años cuarenta del siglo pasado se dieron los primeros pasos en el mundo del baloncesto tanto en Bilbao como en Vitoria, no sería hasta 1950 cuando comenzaron a surgir equipos más o menos estables y competiciones con cierta seriedad entre ellos. En la capital vizcaína, el Club Deportivo, el Águilas Escolapios y el Colegio Patronato serian los primeros clubes de cierta entidad que lograrían enlazar varios años de continuidad en su actividad( alguno como el Patronato hasta nuestros días), mientras que en Vitoria también sería en los patios de los colegios donde la actividad baloncestística tendría más auge, con Marianistas, Corazonistas y San José entre ellos.
En el Botxo, el Águilas es el club que más despunta hasta el punto de que en la temporada 1957-58 consigue ascender a la División de Honor, máxima categoría estatal. En la capital alavesa, el Philips, que se convertiría en el CD Vitoria en 1958-59 era el referente. En 1965-66 es adquirido por la empresa de refrescos KAS y logra el ascenso a División de Honor y. Sería por tanto en las temporadas 1966-67 y 1967-68 cuando se dieron los primeros derbis Bilbao-Vitoria en la élite entre Águilas y KAS, con victorias en los tres primeros encuantros para los vitorianos y en el cuarto para los de Bilbao.
El affaire KAS
En 1968, la familia Knorr, propietaria de la empresa KAS y del equipo de baloncesto decidía trasladar la franquicia a la capital vizcaína … aprovechando el descenso a primera división del Águilas. Una vez recuperada su plaza en la máxima categoría por parte del club de Escolapios, en las temporadas 69-70, 70-71 y 72-73 convivirían ambos conjuntos protagonizando derbis bilbaínos. El Águilas perdería nuevamente la categoría en 1973, por lo que el KAS sería nuevamente el único representante de Bilbao. Pero finalizada la temporada 1973-74, los propietarios del KAS decidirían finalizar su aventura en el mundo del baloncesto y centrarse exclusivamente en el ciclismo, donde mantenían un equipo con el mismo nombre y que era uno de los más poderosos del mundo txirrindulari.
No se quedaría Bilbao sin equipo en la élite por el momento, puesto que el Águilas volvería nuevamente a ascender, aunque su aventura en la primera división duraría tan solo dos temporadas más, cuando en 1976 volvería a caer a la segunda categoría, desde donde dos años después bajaría aun una nuevo peldaño más antes de desaparecer en 1981. Posteriormente se refundaría pero vinculado al colegio Salesianos de Deusto y no al colegio Escolapios como lo era originalmente, pero sin abandonar nunca las categorías de formación vizcaínas.
Mientras tanto, en Vitoria, la sección de baloncesto del Club Deportivo Vasconia, creada en 1959, peleaba en categorías provinciales, hasta que la fuga del KAS a Bilbao le despejó el camino para ocupar su sitio como máximo representante alavés. En 1968-69 consigue el ascenso a Tercera división, de la que se proclama campeón en la siguiente campaña, lo que le da via libre para acceder a la Segunda categoría nacional. Tras tres temporadas, se proclama campeón de la 2 ª División, lo que le abre las puertas de la máxima categoría para la campaña 1972-73.
Hasta seis derbis se vivirían en el estreno gazteiztarra en la máxima categoría: los protagonizados ante la doble representación bilbaína( Águilas y KAS) en liga y un enfrentamiento a ida y vuelta en cuartos de final de Copa entre Baskonia y Águilas. En 1973-74, con el Águilas descendedo en la campaña anterior, solo habría dos contra el KAS Bilbao( un triunfo para cada uno), y tras la desaparición de éste y el ascenso de los colegiales, en 1974-75( reparto de victorias) y 1975-76 contra el Aguilas( con un balance de 3-1 a favor de los de la llanada alavesa). Sería al final de esta última campaña cuando el Águilas perdería la categoría para ya no volver jamás a ella y terminar despareciendo en 1981.
Ya sin rival bizkaitarra en la primera division, el conjunto alavés( que en 1976 cambió su nombre de Vasconia a Basconia. Posteriormente pasaría a ser Baskonia) viviría varias temporadas al filo del descenso, hasta que al término de la temporada 80-81 pierde finalmente la categoría cayendo al segundo nivel del baloncesto estatal( por aquel entonces con el nombre de 1 ª División B), donde se encuentra con el que entonces era máximo representante de Bilbao, el Patronato, y al que vence en ambos encuentros ligueros. Finalizada la campaña, el Baskonia regresa a la máxima categoría, mientras el Patronato desciende a segunda división, desapareciendo así por una buena temporada la posiblidad de nuevos derbis de caracter oficial.
En Vitoria el baloncesto va dando poco a poco pasos hacia arriba, pasando de la 13 ª posición liguera en 1982-83 a moverse entre la 9 ª y 10 ª en las siguientes tres temporadas. En 1985 ganan la Copa Asociación de clubes, lo que les da acceso a disputar por primera vez competiciones europeas a través de la Copa Korac en 1985-86. Mientras, en Bilbao el baloncesto permanece en estado de letargo, con el Patronato renunciando a disputar la fase de ascenso en 1982-83 tras ser subcampeón del grupo regional de 2 ª División.
El Caja Bilbao
Pero antes de comenzar la temporada 1983-84, la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao llega a un acuerdo con el Patronato para la cesión de la plaza de 2 ª División y crear así un club que se denominaría Caja Bilbao, cuyas categorías
Julio- Agosto- Septiembre | 2016