Gorabilbaobasket | Page 6

6 GORABILBAOBASKET
apareciendo como altenativas. Yugoslavia por aquel entonces apenas tenía ninguna relevancia en este deporte, con ocasiones en las que ni siguiera se clasificaba para los diferentes competiciones internacionales, o si lo hacía, terminaba en las últimas posiciones. Pero las cosas comenzarían a cambiar cuando un jugador llamado Aleksandar“ Aza” Nikolic dejó la práctica activa del baloncesto para dedicarse a entrenar. Nikolic, que además era profesor en la Facultad de Deportes y Educación Física en la Unviersidad de Belgrado, asumió la dirección técnica de la selección yugoslava en 1951. Haciendo hincapié en aspectos como la preparación física, el trabajo constante sobre los fundamentos técnicos y un juego disciplinado pero en el que daba libertad de decisión al jugador, poco a poco Yugoslavia comenzaría a dejar de ser un equipo del montón para empezar a despuntar como una de las potencias europeas.
Nikolic además visitó con frecuencia la cuna del basket, los Estados Unidos, empapándose de conocimientos que después aplicaba a su manera tanto en la selección como en los diferentes clubes que dirigió durante su carrera. Pero la influencia de Nikolic fue más allá de la dirección técnica de la selección, ayudando a generar estructuras y formar entrenadores( tanto ex-jugadores suyos como técnicos sin una carrera destacable como jugador) que posteriormente generarían un caldo de cultivo del que saldrían numerosos jugadores y técnicos que retroalimentarían el sistema durante décadas y cuya influencia se sigue notando hoy en día.
Durante los años 50 ya fue habitual la presencia de Yugoslavia en los Eurobaskets, ocupando posiciones intemedias, con un sexto puesto como mejor logro en 1957. En 1960 lograría un meritorio sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Roma, en su primera presencia en dicha competición. Sería un anticipo de lo que sucedería un año después, en el que lograrían la medalla de plata en el Eurobasket cediendo en la final ante la Union Sovietica. Las estrellas de aquel equipo eran el serbio Radivoj Korac, el esloveno Ivo Daneu y el croata Josip Djerda.
En los siguientes tres campeonatos, cosecharían tres medallas más( plata en el Eurobasket’ 61, bronce en el Eurobasket’ 63 y plata en el Mundial’ 63).
Volverían a posiciones más terrenales en los JJ. OO de Tokio’ 64( 7 º), antes de volver a pisar el podio en 1965, en un Eurobasket en el que debutaría Petar Skanski( seleccionador croata en Barcelona’ 92). Tras este campeonato, Nikolic dejaría la dirección de la selección en manos de otro mito del baloncesto yugoslavo, Ranko Zeravica, quien entrenaría en España al Barcelona( siendo artífice del desarrollo de jugadores como Epi, Solozabal y De la Cruz) y CAI Zaragoza en dos etapas.
En 1967 dos citas ocupaban el calendarío baloncestístico. En la primera de ellas, el Eurobasket, Yugoslavia se presentó con un equipo al que le faltaban algunas de sus principales figuras, terminando en una oscura novena posición. Pero en ella hizo debutar al croata Kreso Kosic, uno de los más grandes jugadores de la historia del basket plavi, que posteriormente jugaría en la NCAA y sería

VEINTITRES JUGADORES procedentes de la antigua Yugoslavia han formado parte del Bilbao Basket desde que se fundara el club en el año 2000. Serbios, croatas, bosnios, montenegrinos, eslovenos... Tan solo resta la nacionalidad macedonia para completar el puzzle yugoslavo, ya que la kosovar, aunque ningún jugador procedente de dicha república ha jugado en el Bilbao Basket, está presente en cierto modo en forma del pasaporte con el que cuenta Scott Bamforth.

OCHO JUGADORES ex-yugoslavos son los que en algún que otro momento han estado a prueba o formando parte del roster en encuentros amistosos en pretemporada. Los croatas Marko y Bruno Zganec, Tomislav Petrovic y Josko Garma, los serbios Andreja Milutinovic y Ognjen Askrabic, el montenegrino Aleksandar Milovic y el esloveno Danijel Vujasinovic.

JUGADORES CON pasado NBA( Savovic, Markota,

Illic) o NCAA( Krupalija), campeones de liga Adriatica( Banic, Majstorovic, Andjusic), campeones de liga ACB y Copa del Rey( Begic, Marko Todorovic), subcampeones de Euroliga( Begic), campeones de múltiples ligas y copas nacionales, internacionales absolutos y en todas las categorías inferiores... El palmarés de los diversos jugadores ex-yugoslavos que han llegado a Bilbao con los años es amplísimo.

SOLO EN tres temporadas( entre 2001-02 y 2003-04) no ha habido en el roster bilbaino algún jugador nacido en alguna de las repúblicas ex-yugoslavas. La presente campaña 2016-17 es en la que más de ellos hay presentes, con cinco. En cuatro temporadas hubo cuatro a la vez, en otras tres hubo tres, en tres más hubo dos y en otras tres hubo uno solo. Marko Banic, con siete temporadas y Pedja Savovic, con cinco, son los que más tiempo han permanecido en el club.

Enero- Febrero- Marzo | 2017