Gorabilbaobasket | Page 35

GORABILBAOBASKET
35
2013, además de llegar a la sub-20 en 2015.
Coincidiría con su hermano en el Feniks y en el Bosco en 2011-12. Una fractura por estres en la articulación de uno de sus tobillos le tendría fuera de combate un tiempo, perdiendo la oportunidad de integrar la selección sub-17 que lograría la plata europea ese año. Ya recuperado, se mantendría en el Feniks antes de juntarse nuevamente con su hermano en el KK Zagreb en 2013-14, aunque su aportación no pasó de los 1.8 puntos y 1.2 rebotes en 11 minutos por choque. Desde entonces, ha pasado por el KK Zabok, Velika Gorica( ambos en A1) y juega en la actual campaña en el KK Zapad Zagreb, de la A2, club vinculado al Cedevita.
Ognjen Askrabic, a diferencia de los gemelos croatas, era ya un jugador con amplísima experiencia internacional cuando recaló en Bilbao en la pretemporada 2011-12. De origen bosnio( nació en Sarajevo el 28 de julio de 1979), aunque nacionalidad serbia, era un ala-pívot de 2.07 que llegó a intervenir en los campeonatos europeo de 2003 y mundial de 2006 con la selección de Serbia y Montenegro, además de ser miembro de la selección sub-20 de Yugoslavia y de los conjuntos yugoslavos que se alzaron con la plata( 1999) y oro( 2001) en los juegos universitarios.
Formado en los equipos inferiores del Beovuk Belgrado, alcanzó el primer equipo, en la segunda división, en 1997-98, para ser reclutado entonces por el FMP Zaleznik, en el que permaneció hasta 2004( coincidiendo con Milan Majstorovic), año en el que a nivel colectivo alcanzó el título de la liga Adriática y a nivel individual el MVP de la final four de dicha competición. Aunque hubo rumores en 2003 sobre su posible incorporación a los Denver Nuggets de la NBA( donde hubiera coincidido con Pedja Savovic) finalmente no se concretaron y coninuó jugando en Serbia.
Sus números en el Zeleznik fueron bastante notables( 16.6 puntos, 6.6 rebotes, 65 % en tiros de dos y 44 % en triples en la Eurocup 2002-03, y 13.7 puntos, 5.2 rebotes, 69 % en tiros de dos y 34 % en triples en la Eurocup 2003-04), lo que le serviría para fichar por el Dynamo San Petersburgo ruso, donde permanecería hasta 2006, coincidiendo la última temporada con Fotis Katsikaris como entrenador del equipo. Tras un año en Italia( Lottomatica Roma), regresaría a tierras rusas para formar parte del Triumph Lyubersty, donde nuevamente superaría los 10 puntos y 6 rebotes en sus dos años en el equipo. A partir de entonces, su carrera prácticamente se detuvo, jugando un breve tiempo para el BC Donetsk ucraniano en 2009-10 y no interviniendo en la temporada 2010-11. Tras completar la pretemporada con el Bilbao Basket, mantuvo conversaciones con el Estrella Roja de cara a su posible incorporación al equipo de Belgrado, pero finalmente no llegaron a buen puerto y optó por la retirada.
El último ex-yugoslavo que estubo en la órbita del Bilbao Basket sin llegar a fichar sería el alero serbio de 1.99 Andreja Milutinovic. Nacido el 6 de agosto de 1990 y originario de Kragujevac( cuarta población más importante de Serbia y situada en el centro de dicha República), comenzaría su formación a alto nivel en las filas del FMP Zeleznik. A los diecisiete años( temporada 2007-08) tendría ya la oportunidad de estrenarse con el primer equipo, interviniendo en cuatro encuentros. Ese mismo año sería internacional sub-18( dos años después también lo sería sub-20). Año a año iría subiendo su aportación hasta llegar en 2010-11 a unos registros de 12.7 puntos por partido que inmediatamente llamaron la atención del Estrella Roja, quien le firmaría por un año. En su estreno con los rojiblancos, y bajo las órdenes de Svetislav Pesic, lograría acreditar 9.5 puntos y 3.6 rebotes en la liga Adriática, lo que motivó que el club de Belgrado le firmara un año más antes de finalizar la temporada. Sin embargo, en plena pretemporada, el club se dirigió al jugador para ampliar en más temporadas la vinculación contractual, algo a lo que Milutinovic se negó, por lo que la respuesta del Pesic fue mantenerle en la grada durante toda la campaña.
Finalizada la temporada 2012-13, y sin haber disputado un sólo minuto en la misma, Milutinovic recaló en Bilbao para ser sometido a diversos entrenamientos a fin de valorar sus aptitudes y condición física. Finalmente, el cuerpo técnico bilbaíno desestimaría su contratación, por lo que el jugador acabaría recalando en el LLeida de LEB Oro. Allí jugaría hasta enero de 2014( 11.4 puntos y 3.7 rebotes), terminando la temporada en Grecia, con el Apollon Patras.
Regresaría a Belgrado en 2014-15, pero a las filas del eterno rival del Estrella Roja, el Partizan. En sus dos campañas con los partisanos sus números serían muy discretos( 3.2 y 4.8 puntos), por lo que no continuaría en Serbia y regresaría a Grecia para disputar la presente campaña en las filas del Koroivos, de la liga HEBA, donde es titular y promedia 12 puntos, 5.1 rebotes y 1.3 recuperaciones.
Rumore, rumore...
Además de todos los relacionados anteriormente, pudieron haber sido aun más los jugadores“ yugoslavos” que jugaron en el Bilbao Basket de haberse concretado algunas de las contrataciones que se intentaron. Algunas estuvieron bien cerca de hacerse realidad, otras se quedaron en meros acercamientos sin llegar a plasmarse en nada definitivo...
En 2010-11 el base-escolta esloveno Jaka Lakovic pudo haber sido un hombre de negro. El Barcelona en un principio no contaba con el para dicha temporada, y el Bilbao Basket era el equipo mejor colocado para firmarle, pero finalmente los azulgrana le renovarían por un año más y la posibilidad se desvaneció.
Otro que estuvo cerca de Bilbao fue Dario Saric. El croata originario de Sibenik( 8 de abril de 1994) era uno de los jugadores con más futuro de Europa, auténtico dominador en las categorías inferiores y con sus 2.08 no solo se limitaba a las posiciones de tres y cuatro, sino que en ocasiones llegaba a subir el balón con soltura. Con el combinado nacional croata
Enero- Febrero- Marzo | 2017