GORABILBAOBASKET
33 intervendría en ocho encuentros de Eurocup, en la que destacaría especialmente con los 13 puntos, 3 rebotes y 1 tapón que consiguió ante el VEF Riga
En la temporada 2015-16 ya formaría parte de modo habitual del primer conjunto, aunque alternaría encuentros en los que superaría los diez minutos en pista con otros en los que su aparición sería meramente testimonial, lo que no le permitiría terminar de consolidarse. Sería en Eurocup donde daría algo más de lustre a su campaña, jugando una media de 10 minutos aunque sin contar demasiado en los esquemas de ataque de su equipo( apenas dos lanzamientos por partido).
Al igual que en el caso de Lapornik, con quien compartía vestuario en el conjunto esloveno, los problemas económicos del club y la posibilidad de entrar en la órbita de un club ACB le empujarían a aceptar la oferta de tres años de vinculación que le ofrecería el conjunto del Botxo.
Si su progresión sigue los parámetros esperados( de momento promedia 15.5 puntos, 5 rebotes y 1.5 asistencias en LEB Plata, siendo el septimo mejor anotador de la competición) a buen seguro tendrá un hueco definitivo en el primer conjunto bilbaino en la temporada 2017-18. De momento, ya ha tenido la oportunidad de debutar con el conjunto de Carles Duran tanto en Eurocup, ante el Alba Berlin, como en ACB.
El“ kosovar” Bamforth
Nacido en Albuquerque, estado de Nuevo México. De padres norteamericanos y de origen mexicano por parte de la familia materna. Escolta de apenas 1.88 y en su cuarto año en España, siendo en el presente curso baloncestístico la primera vez que viaja por Europa. Nada haría pensar que Scott Bamforth tendría sitio en este reportaje dedicado a la relación del“ kosarka” yugoslavo con el Bilbao Basket. Y realmente no lo tiene de forma directa, salvo por un pequeño detalle. Bamforth posee el pasaporte de la última de las repúblicas ex-yugoslavas en conseguir la independencia, la de Kosovo. Si bien no tiene validez alguna en las competiciones españolas, habida cuenta de que España no reconoce a dicho estado y por tanto juega como extracomunitario, lo cierto es que Kosovo si es reconocido por la FIBA como estado independiente y por tanto juega competiciones internacionales de baloncesto. La Federación de baloncesto de dicho pais, a fin de reforzar un conjunto que cuenta con pocos jugadores de cierta calidad, decidió el pasado verano ofrecer la posibilidad de nacionalizarse a determinados jugadores extranjeros a fin de competir con ciertas garantías en la fase de calificación al Eurobasket 2017, y los que aceptaron dicha posiblidad fueron el azulgrana Justin Doellman y Scott Bamforth. Al no poder estar en la misma convocatoria para partidos oficiales más de un nacionalizado a la vez, se han ido rotando ambos jugadores, aunque la mayoría de las ocasiones ha sido Doellman el elegido.
Jugadores a prueba
Además de todos los jugadores ex-yugoslavos que tuvieron relación contractual con el Bilbao Basket, por el parquet bilbaíno evolucionaron también diferentes jugadores a prueba que finalmente no llegarían a ser contratados.
El primero de ellos fue el montenegrino Aleksandar Milovic. Natural de Nikisic, pero criado en Cetinje, localidad natal de Ivan Koljevic, llegaría recomendado por éste. Se trataba de un ala-pívot de 2.01 con gran potencia físico y buen tiro, pero que finalmente, tras dos semanas de pruebas, al no disponer de pasaporte comunitario, no tendría cabida ni en el Bilbao Basket ni en el Santurtzi de liga EBA. Regresaría al Lovcen Cetinje, donde permaneció hasta 2008, antes de dar el salto a la NCAA, en la que jugaría su primera temporada en Duquesne( siendo compañero de un jugador en su último año universitario llamado Aaron Jackson), para posteriormente pasar por la Universidad de Hawaii y California Baptist en sus dos últimos años, donde apenas llegaría a los 4.8 puntos y 3 rebotes en 2011-12 y su mejor logro sería la licenciatura de Ciencias Políticas.
De regreso a Europa, jugaría varios encuentos en Portugal antes de recalar en el Albacete Basket de liga EBA( 18 partidos, 6.8 puntos y 2.9 rebotes). Volvería otra vez al Lovcen Cetinje montenegrino dos temporadas antes de emigrar nuevamente a América, aunque en esta ocasión al hemisferio sur, jugando en el UNCAUS argentino, el LaSalle Tarija boliviano y el Obera Tennis Club argentino( 5 partidos, 1.2 puntos y 0.4 rebotes), donde pondría punto y final a su extraña carrera baloncestística.
En octubre de 2006 el siguiente jugador sometido a diferentes entrenamientos de prueba sería el croata Tomislav Petrovic. Originario de Zagreb, se formaría en las filas del KK Zagreb, donde este alero de 2.01 y gran petencia física debutaría en la máxima categoría croata antes de pasar a las filas del Maksimir Zagreb en 2004-05. Desde dicho equipo llegaría en octubre de 2006, tras haber promediado 17.5 puntos y 6.7 rebotes en la competición doméstica de su
Enero- Febrero- Marzo | 2017