Gorabilbaobasket | Page 26

26 GORABILBAOBASKET
el Joventut de Badalona lo ficharía para su equipo junior, en el que permanecería dos temporadas antes de pasar al CB Prat, segundo equipo del club verdinegro, por entonces en LEB Plata. El rendimiento de este pívot de 2.08 desde el primer momento en el conjunto nodriza de los badaloneses( entrenado por el actual técnico bilbaino, Carles Duran), con 11.3 puntos, 6.7 rebotes y 1.5 tapones en la primera fase, le llevaría a debutar en ACB con el Joventut ante el Real Madrid en la jornada 23 de la liga 2010-11, disputando un total de 9 partidos.
En su segunda temporada con el Prat también intervendría ocasionalmente en el conjunto ACB, mientras en LEB Plata sus números se elevarían hasta unos muy interesantes 16.6 puntos, 8.1 rebotes, 0.9 asistencias, 1.1 robos y 1.6 tapones, demostrando así estar ya preparado para formar parte del primer equipo. Sin embargo, no sería en el Joventut donde tendría la oportunidad de ser miembro de pleno derecho de una plantilla ACB, sino en un Barcelona necesitado de cupos de formación que pagaría que pagaría unos 300.000 euros a los de Badalona por su pase.
Con los azulgrana formaría un contrato de dos temporadas con opcion a una tercera. En la primera de ellas, comenzaria contando con minutos en las primeras jornadas, pero el resto de la temporada su aportación se vería bastante limitada, contando con pocas oportunidades, aunque cuando se le dieron minutos respondería( 27 ante el Joventut, con 12 puntos, 12 rebotes y 3 tapones).
No mejoraría excesivamente su situación en la siguiente temporada( 2013-14), por lo que no terminó de romper y trasladar a la competición profesional lo que había dejado entrever en su etapa en el Prat. El Barcelona haría efectiva su opción de renovación del contrato con Todorovic y buscaría una cesión a un equipo en el que dispusiera de minutos, contando después con hacer efectivo su derecho de tanteo y renovarle. El elegido sería el Bilbao Basket.
En Bilbao destacaría desde el primer momento, conviertiéndose en la referencia interior de los hombres de negro. Cuatro veces jugador de la jornada, dos MVP mensuales, miembro del quinteto ideal de la temporada... Sumaría diez o más rebotes en siete ocasiones, diez o más puntos en veintiocho encuentros, colocaría dos o más tapones once veces... Su excepcional rendimiento sería una de las claves de la gran temporada 2014-15 disputada por el Bilbao Basket, que le llevaría nuevamente a los playoff ligueros tras alcanzar la cuarta plaza en la clasificación final de la liga regular, solo por detrás de
Real Madrid, Barcelona y Unicaja. En los playoffs, se perdería con el Valencia Basket dirigido circunstancialmente por Carles Duran, pese a que Todorovic incluso mejoraria el rendimiento ofrecido en liga regular( de 11.5 puntos a 12.3 puntos, pasando de un 60 % en tiros de dos a un 62 %).
La gran campaña disputada le haría ser objeto de deseo de multiples clubes. En la liga ACB el Unicaja Málaga se posicionó como el que más boletos tenía para hacerse con sus servicios, aunque también el Valencia Basket le tentaría. Lo que el jugador descartó desde el primer momento fue regresar al Barcelona, habida cuenta de que el técnico Xavi Pascual contaba con Tomic, Lawal, Diagne, Doellman y Vezenkov para componer el juego interior culé. Pero el conjunto catalán le incluyó en el derecho de tanteo, obligando así a que cualquier club nacional se tuviera que poner de acuerdo con el para cualquier posible traspaso de sus derechos. Pese a todo, parecía haber llegado a un acuerdo con los malagueños para incorporarse a sus filas, pero una oferta de última hora del BC Khimki ruso, ofreciendole tres años y cantidades económicas inalcanzables para los de la Costa del Sol les dejaría sin el jugador.
En el Khimki su protagonismo sería inferior al logrado en las filas del Bilbao Basket, bajando de los 27 minutos por partido en ACB a 18 en la VTB, lo cual mermó también el rendimiento de un jugador que necesitaba tiempo en la cancha para producir. En Euroliga el descenso dería más acusado, pasando de los 8.4 puntos en la liga transnacional a solo 5 en la europea. La opción de una cesión hasta final de temporada, con vistas a que el jugador recuperara sensaciones de cara a la siguiente temporada, se plantearía como prioritaria. Marko Todorovic elegiría a un Bilbao Basket interesado en recuperar al jugador, y tras llegar a un acuerdo con el Barcelona para dar via libre a la reincorporación a un conjunto ACB, el montenegrino volvería en abril de 2016 a Bilbao para disputar los últimos ocho encuentros de liga. Sin embargo, no alcanzaría los números de su primera estancia en el Botxo, en un equipo
Enero- Febrero- Marzo | 2017