78 GORABILBAOBASKET
hubieran metido en la segunda fase en lugar de hacerlo el conjunto en el que militaba su futuro compañero Marko Banic. En el plano individual, Blums ya comenzó a contar con más tiempo de juego en el equipo, pasando de hecho a ser el base titular y promediando 8.3 puntos por choque.
En 2008 nuevamente jugaría Letonia por acceder al siguiente eurobasket, y lograrían el pase con muchas dificultades, teniendo a Estonia, Macedonia y Portugal como rivales. Blums, ya asentado como uno de los jefes del equipo, aportaría 8.8 puntos en dicha fase clasificatoria.
Encuadrada en un complicado grupo junto a Rusia( vigente campeona europea), Francia y Alemania, la trayectoria de Letonia terminaría en esta primera fase, aunque como sucediera dos años antes, el basketaverage( triple empate entre rusos, alemanes y letones por la segunda plaza) sería el encargado de dejarles fuera.
No jugaría en 2010 en una fase de clasificación a la que Letonia presentó un equipo totalmente renovado, lleno de jugadores jóvenes que no lograría en primera instancia el pase para el Eurobasket 2011, pero posteriormente la FIBA decidió aumentar a 24 participantes el torneo a jugarse en Lituania, clasificando de oficio a varias selecciones, y entre ellas estaría Letonia.
El evento de Lituania vería proclamarse nuevamente a España como campeona, tras derrotar a Francia en la final. Letonia saldría derrotada en sus cinco encuentros( Francia, Serbia, Italia, Israel e Alemania), aunque cerca estuvo de derrotar a estos dos últimos, lo que le hubiera metido en la segunda fase. Este sería el mejor campeonato disputado a nivel de selecciones por Blums, quien causaría sensación en la primera fase de la competición, liderarando a su selección con una media de 16 puntos por partido. Ante Francia, anotaría 32 puntos( 6 triples) y repartiría 6 asistencias. Frente a Israel, 27 puntos y otras 6 asistencias llevarían su firma.
Volvería a descansar en el siguiente preeuropeo, en 2012, para retornar al equipo en 2013 con el fin de disputar el Eurobasket de Eslovenia. Encuadrado en el mismo grupo con Lituania, Serbia, Macedonia, Montenegro y Bosnia, el combinado letón lograría avanzar hasta la segunda fase al terminar con tres victorias y dos derrotas. Las dos derrotas se darian contra Lituania y Serbia, y precisamente en ambos encuentros fue donde Blums mostró su mejor cara, con 11 puntos( 3 triples) ante sus rivales bálticos y 12 puntos( otros 3 triples) y 3 asistencias ante los serbios. En la siguiente ronda, pese a comenzar con una nueva victoria ante Ucrania, las dos subsiguientes derrotas ante Francia y la selección belga capitaneada por Hervelle les dejarían fuera de la competición.
El siguiente torneo continental, previsto en un inicio para disputarse en Ucrania, se jugaría finalmente en su primera fase en cuatro paises diferentes( Francia, Croacia, Alemania y Letonia), siendo la fase final en Francia. Letonia se metería nuevamente en el Eurobasket tras superar el clasificatorio como primeros de su grupo y venciendo en los seis encuentros disputados. Blums nuevamente volvería a destacar, con 11.7 puntos y un extraordinario 51 % desde la línea de tres puntos.
Jugando como locales en la primera fase, derrotarían a Bélgica( con Hervelle y Tabu), República Checa y Estonia, cediendo ante Lituania( seibutis y Kavaliauskas) y Ucrania. Entrarían como segundo clasificado tras sus vecinos lituanos en la fase eliminatoria, donde darían una de las sorpresas del campeonato al eliminar en octavos de final a Eslovenia. En cuartos de final esperaba la todopoderosa Francia, a la que pusieron en jaque hasta mediado el partido, pero que finalmente hizo valer su calidad para imponerse a los letones y mandarles a la fase de clasificación del quinto al octavo puesto. Ahí ya perderían sus dos choques ante Grecia y nuevamente República Checa, para acabar finalmente en la octava posición. Blums, que había promediado 8.4 puntos en la primera fase, se mostraría totalmente en los cuatro partidos siguientes, no acertando ni un solo triple y registrando unos paupérrimos 1.5 puntos por encuentro.
El octavo puesto cosechado en el Eurobasket les clasificaría para uno de los torneos preolimpicos con vistas a jugar en los JJ. OO. de Rio 2016. En él, tras derrotar a Japón( Blums 17 puntos, con 5 / 7 triples) y República Checa, perderían en semifinales ante Puerto Rico, malogrando así la oportunidad de jugar en la final ante Serbia por el único puesto disponible ■
Julio- Agosto- Septiembre | 2017