72 GORABILBAOBASKET
SUS DORSALES
4
Entre 2000 y 2004, en el Broceni Riga, Skonto Riga y el Anwil Wloclawek éste sería su número. También lo usaría entre 2000 y 2002 en la selecciones sub-18 y sub-20.
5
Su primer dorsal. Lo lucíría con el equipo con el que debutó en el baloncesto profesional: Broceni LMT Riga, en 1999-00.
7
Desde 2007 éste sería siempre su número con la selección, a excepción de algún torneo amistoso donde pudo usar el 45 que le ha acompañado en prácticamente toda su etapa profesional desde 2004.
8
En el Eurobasket de Serbia de 2005 jugaría con este número. También en los amistoros de 2006 ya que el“ 7” estaba ocupado por Stelmahers y posteriormente por Buskevics.
12
Su primer número en las selecciones inferiores letonas, jugando el mundial sub-19 y la fase de clasificación para el mundial sub-20 del 2000. También lo usaría en dos partidos con el Bilbao Basket, en la eliminatoria previa de la Eurocup 2009-10 ante el conjunto ucraniano BC Donetsk.
18
La única temporada en que no usó el 45 desde que lo comenzara a utilizar en 2004 sería en su paso por el Panathinaikos griego. En su lugar vestiría el número 18.
45
El“ 45” siempre irá asociado a la imagen de Janis Blums. Ventspils, Lietuvos Rytas, Napoli Basket, Bilbao Basket, nuevamente Lietuvos Rytas, BC Astana, Avellino y VEF Riga han sido los equipos en cuyas camisetas lo ha lucido.
23 minutos por choque, sería siempre el base titular del equipo y alcanzaría unos registros de 8.7 puntos, 2.7 asistencias, 2.4 rebotes y 1.3 recuperaciones por encuentro, además de lanzar con un 41 % de acierto desde el triple.
El conjunto napolitano, que venía de ser 4 º y 5 º en la liga italiana en las dos temporadas anteriores, se sumiría en dicha campaña en graves problemas económicos que lastraron su trayectoria liguera. Pese a conseguir salvar la categoría( acabarían en el 14 º puesto), las cosas no pintaban bien de cara al futuro más inmediato, y de hecho, la dirección de la liga italiana revocaría su licencia para participar en la siguiente campaña, lo que acabaría provocando la desaparición del equipo.
En vista de dicha situación, Blums no se pensaría mucho la oferta recibida desde Bilbao y en plena fase de preparación con su selección para el pre-europeo a disputar semanas después daría su conformidad para recalar en la liga ACB y ocupar la vacante de Marcelinho Huertas.
Sin embargo, sus cualidades como jugador eran muy diferentes a las del brasileño. Aunque en sus anteriores clubes y jugando también para su selección nacional ejercía las labores de director de juego, no contaba ni con mucho con el control de balón ni imaginación del jugador al que venía a sustituir, aunque si coincidía con éste en asumir la responsabilidad para jugarse las bolas calientes, y en lo que si le superaba era en no perder apenas balones al no arriesgar en demasía si no veía la situación clara.
Sin embargo, tras media temporada, Txus Vidorreta decidiría reconvertirle en escolta, a fin de aprovechar su gran tiro exterior, dándole los mandos del equipo casi con exclusividad a Javi Salgado. Blums, acostumbrado a lanzar los triples tras bote, tuvo que acostumbrarse a marchas forzadas a lanzar tras salir de bloqueos, pero la transición de un estilo de juego a otro la completaría con rapidez y exitosamente.
El equipo, que no carburaba ni mucho menos como la temporada anterior, y transitaba en la zona media baja de la tabla con un balance de 6-10 mediada la liga regular, mejoraría sus prestaciones hasta llegar a la octava posición de la clasificación, con un 15-17 que le permitiría meterse en los playoff por el título. En Eurocup, competición en la que debutaban los hombres de negro, la trayectoria sería más regular, no cediendo ni una sola derrota en la primera fase, meintras en el Last-16 el balnce sería de 4-2, suficiente para clasificarse para la Final Eight, en la que avanzarían hasta las semifinales, cediendo ante el poderoso Khimki ruso.
Buena parte de la mejora de los resultados en la competición liguera vendrían dados por el cambio de posición de Blums. Liberado de la obligación de armar el juego del equipo, daría lo mejor de si mismo aportando su rápido y certero lanzamiento desde la línea de triple, a la par de ser utilizado también como esforzado defensor de los escoltas rivales. Así, pasaría de promediar en la primera mitad de la campaña regular de la ACB 16 minutos de juego, con 6.7 puntos, 1.2 rebotes y 1.4 asistencias, y con unos porcentajes del 43 % tanto en tiros de dos como en triples, a unos más que interesantes 9.6 puntos, 1.9 rebotes y 2.5 asistencias, mejorando sus porcentajes de
Julio- Agosto- Septiembre | 2017