¿MÉXICO SUSTENTABLE?
México podría convertirse en el líder de desarrollo sustentable y del combate al cambio climático si es que deja de usar combustibles fósiles y no sigue el ejemplo de Estados Unidos.
“México ha estado mucho tiempo bajo la influencia del estilo de vida estadunidense respecto de las acciones que deberían emprenderse. El cambio climático nos da la oportunidad para
corregirlo, tenemos que apartarnos de ese tipo ambicioso y voraz (Donald Trump), ejemplo que han seguido algunas sociedades en el mundo.
La construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NACIM) cuenta con certificaciones de edificios sostenibles y significa una oportunidad para enviar un mensaje a otros gobiernos sobre los esfuerzos que México realiza para combatir el cambio climático.
El premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, cuando fue presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, dio a conocer una serie de medidas que debe emprender México, como utilizar energías cero emisiones de gas invernadero para que la temperatura no aumente en más de 2.5 grados Celsius, acabar con la deforestación y repoblar áreas forestales. Además de
alentar a los jóvenes para crear proyectos sustentables, establecer mecanismos para el tratamiento de desechos y buscar que la sociedad se involucre más en la evaluación de los impactos de políticas sustentables.
El cambio climático es el principal problema ambiental del siglo XXI, generado por la emisión de gases efecto invernadero, derivados del consumo de hidrocarburos.
La Ciudad de México representa el 22% del consumo total de energía en el país y que casi el 83% se generan a nivel local de tres fuentes: transporte, energía de consumo y basura.