Monumento a la patria
Yucatán
El Monumento a la Patria es un monumento honorario de piedra erigido a mediados del siglo XX para honrar la patria mexicana esculpido totalmente a mano por el escultor colombiano Rómulo Rozo en la avenida Paseo de Montejo localizada en Mérida , Yucatán . El monumento es una de las estructuras más icónicas de la ciudad y el único del mundo en estar tallado en su totalidad directamente en piedra .
El monumento se empezó a construir el 7 de marzo de 1945 por el escultor colombiano Rómulo Rozo con la colaboración del arquitecto Manuel Amábilis Domínguez , de su hijo Max Amábilis y del maestro de obras Víctor Nazario Ojeda . Originalmente , el Monumento a la Patria iba a ser dedicado solamente a la bandera de México , pero más tarde se decidió que el monumento representara gráficamente la historia de México de la manera más completa posible , lo que la convierte en una de las pocas estructuras del país en cumplir esa finalidad . Debido a la complejidad de la obra , la construcción duró 11 años desde el inicio de su edificación hasta que finalmente fue terminada en 1956 e inaugurada el 23 de abril de ese mismo año por el entonces presidente de México Adolfo Ruiz Cortines .
Expone más de 300 figuras talladas a mano que plasman la historia de México desde la fundación de Tenochtitlán en el México prehispánico hasta los acontecimientos más importantes de la historia del país en la primera mitad del siglo XX , e incluso también algunos sucesos y personajes de América . El monolito posee un estilo arquitectónico decó indigenista neomaya y fue totalmente tallado a mano en piedra de cantera . Consiste en un hemiciclo central con dos rampas , una escalera y una fuente . Mide 14 metros de altura y 40 metros de diámetro con una superficie de 2500 metros cuadrados .
19