2
LA REGIÓN SALVAJE
2016
El placer absoluto no da la felicidad . Al contrario , nos hace preguntarnos si es posible llevar una vida normal cuando hemos probado un éxtasis que no es de este mundo . Nos condena , pues , a la eterna insatisfacción , a la muerte en vida .
E l monstruo tentacular de
‘ La región salvaje ’, que se alimenta de dar placer a sus víctimas para luego destruirlas cuando se cansa , es , pues , el espejo de una sociedad desafectada , fría y traidora , que Amat Escalante retrata con la mirada clínica que lo caracteriza , a partir de una historia de almas perdidas , solitarias o enamoradas de la persona equivocada , que nos da una visión insólita del México contemporáneo . No estamos tan lejos de ‘ Los bastardos ’ y ‘ Heli ’, películas que parecían dirigidas por un Michael Haneke que hubiera visitado demasiadas veces Ciudad
Juárez . La singularidad de ‘ La región salvaje ’ es hacer rimar la crueldad hiperrealista de las primeras películas de Escalante con la ciencia-ficción de espíritu alegórico con perturbadores efectos sobre el espectador : lo que más impacta es que el cineasta mexicano no margina el monstruo al fuera de campo , sino que se atreve a mostrarlo para desafiar nuestra imaginación , con una impertinencia digna del Cronenberg de ‘ Vienen de dentro de ...’ o ‘ La mosca ’. Aviso para paladares sensibles : la escena de una orgía de animales en medio de un bosque hace pequeño ‘ El caos reina ’ del ‘ Anticristo ’ de Lars von Trier .
Póster de la película .
GOALS MAGAZINE 15