Goals Magazine Julio 2025 | Seite 39

E n 90 Minutos, su más reciente proyecto bajo la dirección del ganador del Emmy Joe Rendón, interpreta a Elsy: una mujer multifacética, exigida por todos y por sí misma, que encarna las contradicciones de muchas mujeres actuales. En esta conversación, Gimena nos comparte los desafíos emocionales de construir un personaje tan complejo, el valor de contar historias con fondo, y cómo la comedia puede convertirse en una poderosa herramienta para despertar conciencia. Con una carrera en crecimiento y la mirada puesta en la internacionalización, la actriz nos deja claro que lo suyo no es solo actuar: es tocar fibras desde la verdad.

GS: Gimena, tu personaje Elsy en 90 Minutos es descrito como complejo y entrañable. ¿ Qué fue lo que más te atrapó de ella al leer el guión por primera vez? GG: Lo que más me gustó de leer el guión, fue la comedia tan inteligente de Joe y de Julio, además me encantó hacer un personaje como Elsy porque creo que es una mujer con la que se van a identificar muchas, es una mujer a la que se le exige ser proveedora, pero ser bella, pero ser una madre excelente y ella misma se lo exige, eso fue lo que más me gustó poder poder representar a muchas mujeres hoy en día.
GS: Eres parte de una generación de actrices jóvenes que está marcando una nueva etapa en la ficción. ¿ Qué significa para ti consolidarte en este momento con un proyecto tan potente como 90 Minutos? GG: Pues para mí es muy importante el haber formado parte del elenco principal de 90 minutos,
Lo mío no es sólo actuar, es tocar fibras desde la verdad ".
no sólo por el hecho de poder estar trabajando bajo la dirección de Joe Rendón que bueno como ya sabemos es un ganador de un Emmy sino también poder trabajar alrededor de estos talentos, hay actores que tienen premiaciones en cine, gente que viene de la compañía nacional de teatro, además de qué pues es una plataforma muy importante en Estados Unidos y yo estoy en trámites de sacar mi ciudadanía estadounidense y obviamente para mí significa una oportunidad de poder encontrar algo en Estados Unidos y poder internacionalizar mi carrera ahí.
GS: Tu interpretación tiene una fuerte carga emocional y conecta desde la verdad. ¿ Cómo te preparaste para construir a Elsy desde un lugar tan auténtico y vulnerable? GG: La comedia es una buena comedia desde lo escrito. Es muy difícil que una actriz pueda hacer una buena comedia, si no hay un buen guión, entonces en ese aspecto diría que el guión está muy bien y desde ahí pues para mí fue más fácil poder entender a mi personaje, entender sus vulnerabilidades y la forma de interpretarlo. También me rodeo de mujeres que sí son madres y a la vez proveedoras para comprender la complejidad de su rol social.
GS: En cada proyecto demuestras una versatilidad admirable. ¿ Cómo eliges las historias que quieres contar y qué te mueve a decir“ sí” a un personaje? GG: Yo hago muchos castings, y creo que los personajes me eligen a mí, sin embargo, trato de hacer historias en las que yo tenga algo que decir. a veces se hacen cosas por gasto y a veces por gusto, pero lo ideal es hacerlo por las dos. No siempre se puede, pero cuando sí, trato de elegir una historia que me conmueva y en la que yo tenga algo que decir con eso … una narrativa con la que yo comulgue o una chispita de conciencia que sienta que tengo que dejar en el espectador.
GS: Más allá del set, ¿ qué aprendizajes personales te deja este proyecto y cómo te gustaría que el público recuerde a Elsy después de ver la serie? GG: Los personajes caen una y otra vez en los mismos errores y eso es lo gracioso … y triste a la vez. Personalmente, me deja unas ganas de trabajar en reprogramar las creencias que no me sirven que forman también parte de muchas creencias sociales que hoy en día no le funcionan a mi crecimiento personal. Ahí es cuando te das cuenta de que la comedia funcionó. Creó conciencia. Sobre Elsy me gustaría que no la juzgaran, me gustaría que empaticen con ella, porque hay muchas mujeres, así, que están saturadas por cumplir las expectativas que tiene de la sociedad, la familia y ellas mismas. Me gustaría que la recordaran como una mujer fuerte y que empatizaran con el hecho de qué tiene que hacer demasiadas cosas y que no tiene tiempo para quedar bien con todos.
GOALS MAGAZINE 39