Goals Magazine Enero 2025 | Page 25

M aría Penella no solo es actriz, sino también docente y creadora teatral, tres facetas que reflejan su profundo compromiso con el arte escénico. En esta entrevista, nos abre las puertas a su mundo, compartiendo su amor por la enseñanza, su pasión por la creación colectiva y los caminos que la han llevado a explorar la intimidad en escena. Además, nos cuenta sobre su reciente incursión en la dirección con Nada Extraordinario, su nominación a los Premios Metropolitanos de Teatro por Comala, Comala, y su experiencia en la telenovela Regalo de Amor. Con una mezcla de humor, sensibilidad y reflexión, María nos demuestra que el arte y la vida se entrelazan en cada paso de su carrera, guiada siempre por su curiosidad infinita y el legado de una tradición cómica que lleva en las venas.

GS: María sabemos que eres actriz, docente y creadora teatral. ¿ Cuál de estas tres áreas disfrutas más y por qué? MP: Lo que más disfruto es dar clases. En el salón de clases redescubro mi curiosidad y mis preguntas infinitas sobre la actuación y la imaginación. Es como si“ renovara mis votos” con mi oficio adorado.
GS: Eres de esas pocas actrices que se preocupan por los procesos de la creación colectiva, con el cuerpo, la imaginación, y la intimidad en escena. ¿ Cómo es que llegas a interesarte en estas áreas? MP: La imaginación ha sido el descubrimiento más lindo para mí como actriz. Soy una actriz muy analítica. Y cuando descubrí que en ese análisis había imágenes y que eso era fuente creativa para mis personajes y alimento para mis funciones, ya nunca la dejé ir. La creación colectiva la descubrí en la carrera. Estudié actuación con especialidad en creación colectiva y ahí me enamoré del poder que tiene un ensamble: un grupo de actrices y actores que juntxs se proponen crear. Mis actrices y actores favoritos por siempre serán esos primeros compañerxs que tuve. Les admiro por siempre su arrojo, vulnerabilidad y generosidad. La intimidad en escena me empezó a interesar por ahí del 2021, en plena pandemia vi la serie Normal People y me impresionó cómo la historia se mantenía fiel en los detalles de narrar el enamoramiento torpe de dos adolescentes y seguir su historia de amor y madurez sexual. Se contaba la historia. Además de que al ver entrevistas del elenco, contaban lo fácil que fue actuar eso de la mano de una coordinadora de intimidad. Ahí me entusiasmé con la posibilidad de que eso permeé más y más en nuestra industria mexicana.
GS: El año pasado tuviste la oportunidad de dirigir Nada Extraordinario. ¿ Cómo te sientes en la faceta de directora? MP: Fue para mi una nueva faceta y una en donde finalmente estoy poniendo en práctica eso de la creación colectiva. Más que una“ directora” que puede sonar muy autoritaria, me sentí una facilitadora, una mediadora de la colaboración, una espectadora cercana y obsesionada
Creo que Regalo de Amor le va a gustar al público hispanoamericano porque hemos hecho una adaptación muy mexa. Sin caer en mexican curious, hemos hecho un esfuerzo por ser muy fieles a lo que sí pasaría en México ".
GOALS MAGAZINE 25