Palacio de Versalles
FRANCIA
El Palacio de Versalles , situado a menos de 30 kilómetros del centro de París , es el paradigma de los grandes Palacios Reales europeos . Luis XIV , máximo exponente de las monarquías absolutistas europeas , fue quien mandó construir , durante el último tercio del siglo XVII , este extraordinario complejo . Sin embargo , su antecesor Luís XIV ya había erigido allí un pequeño pabellón de caza .
Versalles comprende tres palacios : Versalles , Gran Trianón y Pequeño Trianón , además de varios edificios situados en la villa . Si bien Luis XIII hizo edificar allí un pabellón de caza con un jardín , Luis XIV es su verdadero creador , ya que le dio su amplitud y determinó su destino . Inicialmente el arquitecto Charles Le Brun y su equipo añadieron al palacete de caza dos alas laterales que , al cerrarse , conformaron la plaza de armas . En una segunda etapa ( 1668-1678 ), se añaden las dos alas laterales para dar prioridad visual al jardín , realizado por André Le Nôtre . En la tercera y última etapa ( 1678-1692 ), realizada por Jules Hardouin-Mansart , se construyó la capilla real a doble altura y con acceso directo desde el exterior , estando la tribuna real situada en el piso principal .
El palacio de Versalles está administrado desde 1995 por el establecimiento público del museo y del dominio nacional de Versalles , una entidad pública que opera bajo control del Ministerio francés de cultura . El conjunto del palacio y parque de Versalles , incluyendo el Gran Trianón y el Pequeño Trianón , fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 .
Luis XIV decidió conservar el palacio edificado por Luis XIII . Luis Le Vau triplicó la superficie del palacio , que fue decorado retomando el tema del Sol , omnipresente en Versalles . Los jardines , especialmente apreciados por Luis XIV , fueron ampliados y adornados con esculturas de François Girardon y de Le Hongre . Las primeras estatuas en el jardín se instalaron en 1665 y se construyó la gruta de Tethys .
Tanto la residencia real en sí misma como los enormes jardines diseñados por Le Notre y los pequeños pabellones dispuestos a lo largo del parque son legendarios y espejo para muchos de los Palacios Reales que los monarcas europeos quisieron imitar en los siguientes doscientos años . La Galería de los Espejos es la más famosa de las estancias de Versalles y , quizás , de todos los Palacios Reales europeos . Se trata de una larga galería , de 73 metros de largo , que ocupa toda la fachada oeste del palacio . Pero todas y cada una de las cámaras de los Apartamentos Reales goza de una recargadísima y exuberante decoración a base de estucos , dorados , querubines , relojes , frescos y porcelanas .
6