a los 18 años .
Lo que me ayudó fue ponerme metas claras sobre a donde quería llegar . El esfuerzo de cada día como una lección nueva me ayudó a seguir avanzando .
Actualmente radico en Brooklyn , Nueva York ., y ya he echado raíces aquí que me están permitiendo seguir adelante con mi crecimiento personal y profesional . Me siento bien adaptado y a la vez en constante movimiento , lo cual es el estilo de vida que me gusta y que pienso seguir teniendo en un futuro de la mano de mi carrera .
GM : ¿ Explícanos de que trata la filosofía de “ ITS A LIVING ”?
RG : Todo surge alrededor del 2011 , yo me encontraba trabajando en una serigrafía la cual me enseño mucho , sin embargo , no era el trabajo de mis sueños y fue esa necesidad de plantearme , ¿ Qué era lo que realmente me haría feliz ?
Conforme pasaron los años , fui desarrollando esta filosofía que describe mi confianza personal en dedicarme a algo que realmente disfruto , que es el Graffitti y el arte visual .
Desde ahí todo ha fluido de manera natural y a la fecha la marca ( IT ´ S A LIVING ) ha crecido y me ha llevado a lugares que jamás imaginé , por ejemplo , Japón .
Es un estilo de vida y de pensamiento que se enfoca en luchar por los sueños y metas y sobretodo el trabajar por ello , no importa lo que sea , siempre y cuando sea tu pasión .
GM : ¿ Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo ?
RG : La libertad de hacer lo que más me gusta , me permite viajar , crear mis propios proyectos y conocer gente nueva ., aunque con cierta libertad también conlleva mucha responsabilidad y esfuerzo . Es algo que me motiva , creo que para un creativo es bueno estar en contacto con gente y culturas nuevas .
GM : ¿ Cómo te afecto la pandemia a nivel profesional ?
RG : Tenía planeado ya todo el 2020 , tenía todo el año resuelto con proyectos asegurados , sin embargo , de acuerdo a la pandemia , traté de que eso no me afectará , le vi el lado positivo .
Me sirvió como una muy buena oportunidad para regresar a mi tierra ( Durango ), estuve con mi familia y a la vez me abrió las puertas para llevar a cabo un proyecto que tenía en mente desde hace años . Renté un espacio de 400mts cuadrados donde presenté una galería de murales a gran formato .
Pinte un total de 12 murales , que al principio era un proyecto personal que amplió el panorama de los visitantes , trabajé en él tres meses y me enfoque a experimentar totalmente . Había personas que no conocían mi trabajo y que les gustó .
Me sentí muy orgulloso de haberlo hecho en la ciudad que me vió nacer . En general , traté de no pensar en la incertidumbre , me concentré en crear cosas nuevas , “ Al mal tiempo , buena cara ”.
GM : ¿ Qué opinas del arte gráfico en general , los nuevos emprendedores , actualmente crees que siga habiendo oportunidad para los nuevos talentos ?
RG : Hay muchísimo talento , sin embargo , creo que actualmente los procesos para descubrirlos se han acelerado demasiado gracias a las redes sociales .
Pienso que se ha perdido esa magia de la espontaneidad . A pesar de eso , es un tiempo difícil pero que si haces el máximo esfuerzo y tienes paciencia puedes lograrlo .
GM : ¿ Cómo te ves en 5 años ?
RG : Tengo 32 años , y pienso que tal vez seguiré viviendo en Nueva York , tengo unos proyectos personales que los quiero llevar acabo aquí a cinco años , más que nada son proyectos más maduros y estables .