Batopilas
CHIHUAHUA
Batopilas se incorporó al programa de Pueblos Mágicos en el año 2012 . Se localiza en las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental , llamada también Sierra Tarahumara .
En este lugar , podrás realizar una lunada frente una catedral abandonada , caminar sobre un acueducto de tres kilómetros de largo , practicar ciclismo de montaña entre los cañones , observar en silencio pumas , guacamayas y colibríes , admirar el pueblo desde una tirolesa y puentes colgantes , ver fibras naturales convertidas en artesanías y que cada una es diferente porque no existe la producción en serie , hasta convivir con una aldea Tarahumara que preserva su identidad autóctona fielmente . En esta última experiencia , tu manera de concebir la vida cambiará , ya formarás parte de las actividades que los rarámuris realizan mucho antes de la evangelización como hacer largas caminatas por la barranca para cosechar naranjas o los rituales y juegos que forman parte de su sabiduría cosmogónica .
Para llegar al Pueblo Mágico , se toma el ferrocarril Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel , a partir de ahí , se viaja por 3 horas en una de las carreteras más espectaculares de México y del mundo .
Se tienen noticias de Batopilas desde 1704 , gracias al explorador español José de la Cruz , quien encontró en el lugar ricos yacimientos mineros de plata , zinc y oro . Batopilas significa “ Río Encajonado ” en lengua Tarahumara , fue la segunda población en contar con energía eléctrica después de la ciudad de México . En su época de mayor esplendor llegó a tener hasta 10 mil habitantes .