seguir buscando nuevos objetivos y nuevas metas en el patinaje .
GS : ¿ Tienes planes de volver a la pista de patinaje este año ? DC : Mi temporada competitiva inicia entre los meses de agosto y septiembre , por lo que mi plan es estar ya al 100 % para esas fechas para empezar a competir nuevamente . Ya tengo un calendario bastante importante de competencias ( a pesar de que el 2023 no es un año de campeonatos mundiales ), para mí es un año de gran oportunidad para comenzar de cero ( después de mi cirugía ), que por su puesto y gracias a la experiencia que he tenido , es un camino del cual me siento seguro . Estamos a menos de 3 años para los siguientes juegos olímpicos , y mientras tanto estoy seguro que vienen cosas muy interesantes para México y para mí , me siento muy motivado para superar el resultado que se obtuvo en beijing 2022 .
GS : ¿ Cuáles son tus emociones más predominantes al momento de estar en la pista de patinaje ? DC : Cuando estoy en la pista me siento libre y que puedo ser realmente yo . El patinaje me permite ser creativo y expresar mis emociones y sentirlas al mismo tiempo que estoy haciendo los saltos , y la música . Yo soy una persona muy sentimental y musical . Es un deporte que disfruto mucho y que va muy de la mano con lo que siempre me ha gustado , que es interpretar . Con esta disciplina también tengo la oportunidad de transmitir al público todo lo que yo soy .
GS : Hasta la fecha , ¿ Qué es lo que más te ha costado para llegar hasta este punto en tu carrera deportiva ? DC : Han sido varias cosas , pero lo más complicado son dos puntos con los cuales me ha costado más luchar . El primer es la parte de la generalización , en este sentido se asume que las disciplinas artísticas son exclusivas para las mujeres y que los hombres no deberíamos practicarlas , desde pequeño me ha afectado el saber que incluso los seres más cercanos pensaban que al practicar estos deportes mis preferencias sexuales iban a ser afectadas etc ... Lamentablemente esto sigue ocurriendo y es algo con lo que sigo lidiando y tratando de ser quien abra la mente y los corazones de la sociedad . Afortunadamente siempre he tenido el apoyo de mis padres y también creo que ha ayudado que hoy en día ya existan tantos referentes en el deporte que logran destacar de una manera muy importante este asunto . Ya hay más mujeres también practicando deportes “ para hombres ” como María Espinoza con tres medallas olímpicas etc . El segundo punto que ha sido uno de los mayores retos en mi carrera ha sido la parte económica , el patinaje artístico es un deporte costoso y que requiere de mucha inversión , capacitación y de condiciones de entrenamiento muy particulares en donde se tiene que invertir . Creo que mi historia ha sido “ la aguja en un pajar ” ( entre risas ), de cómo se han ido dando las cosas porque afortunadamente he contado con el apoyo de
40
GOALS MAGAZINE