1
HUGO SÁNCHEZ MÁRQUEZ
N acido el 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México , fue nombrado por la FIFA el Mejor Futbolista Mexicano de la Historia . Además , fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor futbolista de América del Norte y América Central del Siglo XX . En el 2011 , junto a Lionel Messi y Pelé , fue considerado “ Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad ”.
“ El Niño de Oro ”, inició su trayectoria con el equipo de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México , pero en 1981 fue traspasado al Atlético de Madrid con el que debutó en la Primera división española el 19 de septiembre de 1981 . Obtiene , en la temporada 1984- 85 , el título de máximo goleador ( Pichichi ) al marcar 19 goles . Esa misma temporada , consigue con su equipo una Copa del Rey , una Supercopa de España de Fútbol y un subcampeonato de Liga .
En 1985 fue transferido al Real Madrid , en donde jugó siete temporadas , disputando 240 partidos de liga , en los que marcó 164 goles . Con el equipo “ merengue ” ganó cinco Ligas consecutivas , una Copa del Rey , tres Supercopas de España y una Copa de la UEFA .
Entre otras marcas , Hugo Sánchez mantuvo durante 20 años el título del jugador extranjero con más goles anotados en la Liga Española ; también , ostentó por mucho tiempo la marca ( compartida con Telmo Zarra ) de más goles anotados en una sola temporada , con 38 tantos , logrado en la campaña 1989-1990 . Ese mismo año se adjudica la Bota de Oro ( sigue siendo el máximo anotador en una sola temporada con goles de un solo toque ).
Además , es el segundo jugador que más veces ha ganado el Trofeo Pichichi y el único en la historia del fútbol ibérico en ganarlo durante 4 torneos consecutivos sin compartirlo en ninguna ocasión , dejando claro que su productividad como delantero fue constante y certera . El 29 de mayo de 1997 , el Real Madrid rindió tributo en el Santiago Bernabéu a Hugo Sánchez considerado uno de los jugadores más importantes en la historia del club con un partido homenaje de despedida contra el París St . Germain , en donde marcó 3 de los 4 goles de su equipo . Una de las imágenes más recordadas del “ Pentapichichi ” es la del “ Señor Gol ” que le anotó al Logroñés el 10 de abril de 1988 ; el Estadio Bernabéu agitó los pañuelos blancos para honrar al mexicano .
GOALS MAGAZINE 13