Ibiza
Isla Española
es una isla española situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca , Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares . Cuenta con una extensión de 572 km ² y una población de 147 914 habitantes ( INE 2019 ), por lo que es la segunda isla de Baleares en términos de población tras Mallorca , y la quinta de todo el país . 5 Ibiza es además la tercera isla balear en extensión , tras Mallorca y Menorca , y la octava de toda España .
La capital de la isla es homónima a la misma , Ibiza . Su longitud de costa es de 210 km , donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños . Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste . Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas , de las cuales la más alta es Sa Talaia , situada en el municipio de San José , con 475 metros de altitud .
La isla goza de renombre internacional por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas , así como por fiestas y discotecas , que atraen a numerosos turistas . La zona del puerto de Ibiza también atrae a muchos turistas por su vida nocturna .
Su capital es Ibiza y las dos poblaciones más importantes , además de la capital , son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río , y el mayor municipio , San José .
Las islas de Ibiza y Formentera , junto a más de cincuenta islotes — el más grande de los cuales es Es Vedrá , con una altura de 382 m —, reciben el nombre de islas Pitiusas . Forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca , aunque hoy en día se hable del archipiélago Balear y formen parte de la misma unidad administrativa .
A finales de los 60 y durante los 70 , la isla de Ibiza gozó de una expansión turística que le ha permitido un desarrollo económico por encima del que le proporcionaban sus recursos tradicionales ( pesca y agricultura ).
En la actualidad es referente como destino para jóvenes de todo el mundo por su ajetreada vida nocturna . La isla ofrece también numerosas calas y playas para aquellos que buscan tranquilidad . Se venden productos artesanos como el flaón , 22 las « orelletes » o el licor « hierbas ibicencas ». En el ámbito textil tiene fama la moda adlib . Abundan los mercadillos , como el de Es Caná y el de Las Dalias .
En la isla balear , el amarre diario para embarcaciones superiores a los 70 metros , tiene una media de 55mil pesos mexicanos . En temporada alta el puerto está abarrotado y los costes adicionales del servicio son muy elevados .
19