Globalización de la sociedad 1 | Page 15

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Considerando las amenazas que pesan sobre la cultura y sobre el medio ambiente y el dominio del dinero sobre la sociedad, hay que rechazar el imperio del laisser-faire. No se puede aceptar que sean los libres consumidores, a menudo manipulados por la publicidad, los que orientan toda la producción y que el respeto de la democracia debe conducir a los poderes públicos a no intervenir. Porque, a pesar de lo que se dice, la política interviene constantemente, ya sea para orientar la utilización del suelo urbano o rural, lo que determina un cierto tipo de urbanismo o de ruralismo; ya sea por las inversiones en infraestructura de transportes y comunicaciones que favorecen o al auto particular o al transporte colectivo; ya sea dando un marco jurídico a los sistemas audiovisuales etc.

La destrucción del medio ambiente bajo el efecto de un desarrollo incontrolado de actividades económicas manifiesta con evidencia que la naturaleza no puede ser tratada como una mercadería.

Independientemente de los problemas del medio ambiente existen numerosos otros bienes y servicios en los cuales la producción y la distribución no pueden ser reguladas por el mercado: la educación, la salud, la seguridad ciudadana. En todos estos campos el simple cálculo económico de rentabilidad no puede ser suficiente para determinar lo que se hace o lo que no se hace; los procedimientos de evaluación deben considerar muchas otras variables sociales, culturales y ambientales.

Este es otro campo de acción en que una política y criterios de orientación adecuados deben ser rápidamente elaborados para una nueva sociedad adaptada a los tiempos que vivimos.

pON ATENCIÓN

15