Get your life Up May 2015 | Page 9

Conocida también como hipoglicemia, esta enfermedad es definida como un nivel anormalmente bajo en la glucosa presente en el torrente sanguineo, considerando como bajo el rango de 55mg/dL y menores. El nombre correcto es hipoglucemia, aunque coloquialmente se le refiera a esta simplemente como "bajo nivel de azúcar".

El padecimiento suele derivar de la baja en la producción de glucógeno, aunque en pacientes con diabétes se puede atraer a la hipoglucemia por un fallo en la administración de insulina exógenea.

Es probable que en te sea dificil obtener tu nivel de glucosa en una situación que requera una respuesta rápida y práctica, por lo que mencionaremos algunas de sus causas y sus principales síntomas:

En casos normales, la hipoglucemia suele aparecer en situaciónes donde hubo un deficit en la alimentación o un esfuerzo extenunte; estos pueden ser:

-Ayuno Prolongado

-Enfermedades que inhiban el apetito

-Ejercicio prolongado

En otros casos, las casuas pueden diversificarse, encontrando entre opciones menos recurrentes:

-Exceso en el consumo de alcohol

-Prescensia de un insulinoma,

-Falta o deficiencia de una hormona, como tiroidea o cortisol.

-Insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave

-Infecciones consecuentes en todo el cuerpo

-Cirugías con efectos secundarios

Los sítnomas que se presentan en la mayoría de los afectados varían segun el caso, aunque existen coninsidencias frecunetes:

-Visión Doble o Borrosa

-Ritmo Cardiaco acelarado y pulso fuerte

-Irritabilidad y agresividad

-Nerviosismo

-Dolor de cabeza

-Apetito

-Estremecimientos o temblores

-Dificultad para dormir

-Sudoración

-Hormigueo o entumecimiento de la piel

-Cansancio o debilidad

-Sueño Intranquilo

-Razonamiento Confuso

En casos de avanzados, el sujeto puede presentar convulsiones, desmayarse o incluso (en un estado crítico) caer en estado de coma.

El tratamiento regularmente se centra en la rápida administración de glucógeno en la sangre, aunque en casos con prescencia de insulinoma (cáncer) el modo a elección sería la cirugía para la eliminación del tumor. En otros casos se suele administrar sustancias como diazóxido, octreótido y glucocorticoides.

Para la prevención de la hipoglucemia se recomienda un cambio en los hábitos alimenticios del individuo de manera que exista glucosa disponible en la sangre durante todo el día. Se sugieren comidas reducidas y con mayor frecuencia que incluyan carbohidratos (glucosa) de absorción lenta.

.

8