Get your life Up May 2015 | Page 4

3

El Mundo de las

HORMONAS

Aunque no lo parezca, nuestro cuerpo es una inmensa máquina hormonal (preguntele a un adolecente). Sin embargo, las hormonas no son esclusivas de la juventud; estos agentes llevan a cabo tareas que van mas hayá de las emociones, realizando actividades que van desde nuestro nivel de hidratación hasta circunstancias como el parto y la lactancia.

Las hormonas son sustancias orgánicas complejas de acción específica desarrolladas por el cuerpo para actuar sobre todo tipo de células pertenecientes al organismo con el fin de transportar y coordinar "mensajes" que desencadenen todo tipo acciones y reacciones determinadas.

Al igual que en el caso del sistema digestivo o respiratorio, estos pequeños carteros y los órganos que en algún momento los desarrollaron pertenecen a un sistema denominado endócrino. Este sistema engloba el conjunto de elementos que segregan las hormonas liberadas en el torrente sanguíneo para la regulación de algunos sistemas corporales y aunque su popularidad no sea tan extensa como el de los otros, es igualmente importante que todos los formadores de la entidad humana, gracias a que cada una de sus piezas guardan asignaciones únicas para cada caso y de alta relación con el sistema neuronal o nervioso.

Visto de forma más específica, la acción hormonal se focaliza en la acción de inictar o inhibir una variedad de actividades celulares, y aunque nunca inicien la reacción, si alteran su velocidad. Son activadas en pequeñas cantidades e interfieren en la regulación del medio interno, el desarrollo y crecimiento de los tejidos y el control de conducta y comportamiento entre muchas otras cualidades.

La relación entre este conjunto y el ambito nervioso se ve en la secreción hormonal. El control de dicha secreción es llevada a cabo en parte por este sistema, en el cual la hipófisis y la glándula pituitaria juegan papeles principales