Get your life Up May 2015 | Page 2

Hipotiroidismo

Enemigo Femenino

Este padecimiento suele ser recurrente dentro de la sociedad, en especial para las mujeres de familia, por lo que a continuación te advertimos sobre sus principales características.

También llamada tiroides hipo-activa, se le denomina de este modo al padecimiento provocado por la alteración de la glándula tiroides. Esta glándula ubicada en la zona anterior al cuello y superior a las clavículas está designada a producir hormonas, las cuales regulan la energía utilizada por células integradoras del organismo, tarea de gran importancia y con un equilibrio delicado. La enfermedad comienza cuando dicho equilibrio es perturbado, puesto que la glándula no logra producir suficiente hormona tiroidea y el cuerpo empieza a presentar disfunciones.

Existen diversos factores de riesgo que pueden provocar el padecimiento, aunque como variable principal el simple hecho de ser mujer aumenta mucho las probabilidades. Las principales detonantes del hipotiroidismo son la deficiencia de yodo, el hinchazón e inflamación de la tiroides (tiroiditis) derivada comunmente del surgimiento de infecciones virales, el propio embarazo, medicamentos determinados, terapias de radiación en el cuello o cerebro para la trata de cáncer y

y posibles antecedentes como el Síndrome de Sheehan.

Existen múltiples síntomas que pueden advertir sobre la enfermedad, algunos de ellos fácilmente confundidos como signos de otras enfermedades. A continuación se enumeran los más recurrentes:

-Heces duras o estreñimiento

-Aumento de la sensibilidad a la temperatura fría

-Fatiga o sentirse lento

-Períodos menstruales abundantes o irregulares

-Dolor muscular o articular

-Palidez o piel reseca

-Tristeza o depresión

-Cabello o uñas quebradizas y débiles

-Debilidad

-Aumento de peso

En casos más avanzados se puede presentar también:

-Disminución del sentido del gusto y el olfato

-Hinchazón de la cara, manos y pies

-Engrosamiento de la piel

-Adelgazamiento de las cejas

1