Qué es el síndrome de Maripili
En 2004, Carmen García Ribas acuñó el término“ síndrome de Maripili” para definir los síntomas que sufrimos las mujeres debido a nuestra carga cultural y social:
1) Miedo a no complacer 2) Miedo a no ser queridas 3) Miedo a no cumplir los estereotipos 4) Miedo al éxito 5) Autosabotaje
Todo esto nos lleva al llamado“ Techo de cristal”, que nos impide seguir progresando en nuestra carrera profesional a partir de determinado punto.
¿ Cómo marcamos cada una nuestro“ Techo de cristal”? Pues depende, algunas dejando la carrera para dedicarse a los hijos, otras auto-boicoteando su carrera para dedicarse a“ algo menos estresante”, otras se las ingenian para dejar de ascender. Para cada una es diferente, pero nos ocurre a la mayoría, y lo más grave, de forma inconsciente. Aunque sí tenemos un denominador común: el Estrés crónico.
Cómo superar el síndrome de Maripili
Lo primero es ser conscientes de esa carga cultural que nos acompaña y el Estrés que añade al ya existente en el trabajo, la casa, la familia.
En realidad no se trata de que tengamos menor resistencia al estrés que nuestros compañeros varones, el problema es que añadimos estrés extra a nuestra vida laboral.
Entender que tiene solución. Tan pronto como tomamos consciencia de las cosas, tenemos la posibilidad de ponerles remedio. En este caso, entendiendo que“ Ya soy querida por mucha gente”, no necesito esforzarme en que me quieran en el trabajo.
Cuida también el miedo a no cumplir los estereotipos, tratando de“ ser tú misma”.
En el mundo profesional los ascensos no están relacionados con que todo el mundo te quiera. Relájate en este sentido y tu nivel de Estrés se reducirá considerablemente y dejarás de tener miedo.
Somos mujeres fuertes, perfectamente capaces de ejercer el liderazgo femenino y de superar nuestro techo de cristal.
Si deseas conocer más del tema les recomiendo la lectura del libro EL SÍNDROME DE MARIPILI: EL MIEDO DE LAS MUJERES A NO SER QUERIDAS de la escritora española Carmen Garcia Ribas.
Nos vemos en la siguiente edición de nuestra revista, no sin antes, darles las gracias por formar parte de este gran proyecto que es AVANCE G. E. C.