Gervasio Julio 2019 | Page 2

Bienvenidos

Como cada vez que iniciamos un Proyecto, antes de empezar hacía falta plantearse el sentido pedagógico de una revista digital. Más allá del boom de internet que nos envuelve. Más allá de la cultura del celular que nos avasalla. ¿Por qué puede resultar importante armar una revista digital en la Escuela, si nuestros alumnos son ciudadanos nativos de la web por derecho propio?

En primer lugar, sentimos la necesidad de integrar las nuevas tecnologías al trabajo áulico, así, simplemente, porque a los chicos les gusta. Es un recurso atractivo, a la mano, aprovechable. Aquí la única pregunta posible es “¿…y por qué no?”

En segundo lugar, porque es casi milagrosa esta existencia de un espacio, virtual y a la vez presente, en el que es posible encontrar toda la información del mundo. Pero aunque el saber esté al alcance de cualquiera en el vasto océano de los bits, hay que tener la experiencia y la sagacidad de los viejos lobos de mar para pescarlo en las aguas precisas, de forma segura, con la red más adecuada al tipo de presa. Eso es parte de la alfabetización digital, es algo que se aprende y se enseña.

En tercer lugar, porque hoy en día podemos dejar de ser meros consumidores de información, para transformarnos en productores y protagonistas de cultura. Y acá se impone con fuerza el concepto de revista digital, como plataforma de despegue para que los trabajos de los alumnos trasciendan sus cuadernos, sus carpetas y el círculo cerrado de los docentes y sus propias familias. Viajando en este soporte, los mensajes de los chicos se transmutan, abandonan la escuela y se vuelven eternos, universales, patrimonio permanente de la telaraña binaria.