Geonganghan Vol. 1 | Page 13

12

Además del uso comparativo de la sintomatología de la persona con el CIE-10, se requiere de una serie de evaluaciones, la más importante de ellas es la evaluación psicológica (Reheb & Batlle, 2010):

Son sesiones orientadas, en las que el profesional en psicología poco a poco va a estimando la magnitud del deterioro cognitivo y social de la persona, el nivel del desarrollo del TOC, la sintomatología presentada y posibles patologías asociadas, entre otras cosas.

Uno de los apoyos básicos del psicólogo son las pruebas psicometricas encaminadas a la evaluación conductual y otras específicas en el área obsesividad y compulsión. Algunas de estás pruebas son:

- Test de Valuación Conductual, que evalúa la presencia de fobias y agorafobias.

- Inventario de Obsesiones y Compulsiones de Maudsley, el cual constata los síntomas obsesivo-compulsivos en cinco diferentes áreas:

a) Comprobación

b) Limpieza

c) Enlentamiento

d) Duda-Escrupolosidad

e) Rumiación.

- CV-BOCS: Escala de Obsesiones y Compulsiones para Niños Yale-Brown, evalúa la severidad del TOC en: tiempo empleado, interferencia, distrés, resistencia y control.

-LOI: Inventario de Obsesiones de Leyton, considera la presencia o ausencia de los sítomas y el grado de interferencia, por lo tanto discrimina pacientes de TOC de los sin trastorno y Trastorno Depresivo Mayor Comórbido.

-CBCL: Subescala de Obsesiones y Compulsiones, es aplicable para el paciente, como para la familia, posee reactivos fáciles y comprensibles que describen las acciones y pensamientos de una persona con TOC.