Todos sabemos de la existencia de nuestro satélite, La Luna, lo observamos en las noches, hemos apreciado sus fases, su belleza y brillo, que muchas veces ilumina la tierra, estamos acostumbrados a su presencia pero nunca nos hemos puesto a pensar ¿Qué hace ella ahí?, ¿Qué pasaría con la tierra si ella no existiera? o ¿cuál es su verdadera función?
Al hacernos esta serie de preguntas, nace el interés de poder encontrar una respuesta a cada una de ellas, y la razón lógica y verdadera de su existencia.
La luna gira alrededor de la tierra a una distancia media de unos 384.400 km, su diámetro es de 3.475 km., aproximadamente una cuarta parte del de la tierra.
La principal influencia que ejerce nuestro satélite sobre la Tierra y que tiene unas consecuencias prácticamente a nivel planetario es la formación de las mareas.
La marea es un fenómeno de índole mecánico, por el que el nivel de las aguas de los océanos y grandes mares sufre un movimiento de ascenso (pleamar) y descenso (bajamar), dos veces cada 24 horas y 50 minutos, que es el tiempo que
tarda la Luna en pasar por el meridiano de cada lugar.
Todos los cuerpos en el espacio ejercen unos sobre otros un poder de atracción (gravedad) que está en función de la masa que posean y de la distancia a la que se encuentren.
Por tanto la Tierra ejerce ese poder de atracción sobre la Luna al igual que la Luna también lo ejerce sobre la Tierra, lo mismo que el Sol, lo que en este caso su influencia es mucho menor debido a lo lejos que se encuentra el Sol de la Tierra, por consiguiente la atracción de la Luna sobre la tierra es 2,6 veces superior a la del Sol.
Y éste es el verdadero origen de las mareas, la atracción que provoca principalmente la Luna sobre la Tierra.
Otro efecto muy importante en el que participa nuestro satélite son los Eclipses.
Un eclipse ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol están alineados. Hay dos clases de eclipses: De Sol. Cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol. De Luna. Cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna.
7
EFECTOS
LUNARES
Dato Curioso...
Una persona que pese 45 kilos, en la Luna pesaría 8,05 kilos.
Cada año la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros.
En la Luna no hay viento ni sonido.
En la Luna es imposible silbar.