Movimientos de la Tierra
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, este movimiento afecta poco nuestra vida cotidiana.
En su viaje a través del espacio posee varios movimientos (casi 18 descritos) que provienen de las interacciones gravitacionales y de su forma. Existen sin embargo algunos de estos que son más importantes debido a que son más evidentes y en su desarrollo imponen ciclos que son mucho más perceptibles.
Movimiento de traslación
Es un movimiento por el cual el planeta Tierra se mueve alrededor del Sol. En 365 días con 6 horas, esas 6 horas se acumulan cada año, transcurridos 4 años, se convierte en 24 horas (1 día). Cada cuatro años hay un año que tiene 366 días, al que se denomina año bisiesto. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, y origina una serie de cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo.
Tomando como referencia el Sol, resulta lo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos.
22