_________________________________________________________________________________________________ 79
salud de los que le obedecen( porque los que no le obedecen, obviamente, al hacer lo contrario a algo saludable, terminan enfermándose).
Por eso esta circuncisión es comparada, ya en el Tanak, con la circuncisión del corazón, porque desde antiguo muchos percibieron que se trataba de un símbolo de algo muy superior.
¿ Por qué la circuncisión al 8 º día?
Yahweh no lo explicó, ni tampoco era indispensable que lo hiciese. Sus caminos siempre son rectos y no hay duda de que sus razones son las mejores. Sin embargo, en años recientes se han conocido algunas de las razones físicas por las que el octavo día era el tiempo indicado para la circuncisión, y es interesante para los escépticos.
Resulta que en la sangre no se encuentran cantidades normales del elemento de coagulación llamado vitamina K sino hasta del quinto al séptimo día después del nacimiento. Además, otro factor coagulante conocido como protrombina solo existe en cantidades de más o menos el 30 % de lo normal para el tercer día, mientras que para el octavo día su proporción es más elevada que en cualquier otro tiempo de la vida del niño, pues alcanza el 110 % de lo normal. De modo que el seguir las instrucciones de Yahweh ayudaría a evitar el peligro de hemorragia. El Dr. S. I. McMillen hace la siguiente observación al respecto:“ El estudio de la vitamina K y de la tasa de la protrombina permite deducir que el día idóneo para practicar una circuncisión es el octavo día [...], [ el ] día escogido por el Creador de la vitamina K”.( None of These Diseases, 1986, pág. 21).
La circuncisión solía realizarla el cabeza de la casa. En un determinado momento( no se sabe con exactitud cuándo comenzó la costumbre), la practicaba alguien designado y preparado de antemano para esta operación. En el primer siglo parece que llegó a ser costumbre dar nombre al niño cuando se le circuncidaba.( Luka 1:59, 60; 2:21.)
La influencia griega empezó a dejarse sentir en el Oriente Medio dos siglos después del regreso de los judíos de Babilonia, y muchos pueblos dejaron de practicar la circuncisión e incluso los Efrayimitas esparcidos. Sin embargo Yahudá y Benyamím como tribus unidas siempre mantuvieron en alto la Torá y por eso cuando el rey sirio Antíoco IV Epífanes proscribió la circuncisión, se encontró con madres judías que preferían morir antes de negar a sus hijos la“ señal del pacto”. A pesar de todo, más tarde bajo su mandato, algunos judíos volvían al estado de incircuncisión por temor a sus opresores paganos. Entonces, tomaban un hierro y se estiraban el remanente del prepucio para así cubrir el glande. Es a este método al que se refirió Shaul cuando dijo:
¿ A alguien lo llamaron ya circuncidado? No deshaga su circuncisión. ¿ A alguien lo llamaron incircunciso? No se circuncide. Qorintiyim Alef / 1 Corintios 7:18
Muchos, al no comprender el motivo del comentario, han querido ver aquí una referencia a la circuncisión espiritual y no a la física, ya que si bien quien no ha sido circuncidado puede fácilmente circuncidarse, parece, a simple vista, imposible " des-circuncidarse ". Sin embargo, sepna que en la práctica no sólo es posible sino que fue muy utilizado. Shaúl estaba diciendo que CADA UNO PERMANECIERA EN EL ESTADO EN EL QUE SE ENCONTRABA CUANDO FUE LLAMADO, veremos después por qué.