¡ Llegaron las Vacaciones!
Facebook: Psic. Roxana Del Valle Cel: 962 107 7926
Por: Roxana Del Valle
Email: psic. roxanadelvallecanel @ gmail. com Fanpage: Centro de Especialidades Psicológicas
Julio nuestro séptimo mes, y con él comenzamos“ lo que resta del año”, pero además llegan las anheladas VACACIONES, por lo que es sin duda el mejor mes para los niños( y no tan niños si hablamos de los de prepa),- claro, después de diciembre, pues Santa Clos es Santa Clos( jeje)-
Pero ¿ a nosotros cómo padres, que nos espera en este receso escolar? Si bien las vacaciones son justas en el andar académico de nuestros hijos, pues con ellas evitamos el estrés(¡ claro! Los niños también se estresan) además que precisamente estas vacaciones son el puente entre un grado escolar y otro, y en algunos un nivel escolar y otro. A los padres, quienes no tenemos dichas vacaciones, nos preocupa el“¿ dónde se quedarán nuestros hijos?, ¿ qué actividades podemos ponerles?, ¿ será justo inscribirlos a algún curso? pues, son vacaciones y deberían descansar”, todos estos cuestionamientos, y más, son comunes entre los padres. Así que debemos poner atención a las siguientes sugerencias( recuerda que las sugerencias son consejos de terceros y es decisión de cada uno llevarlas a cabo).
1. Nuestros hijos tienen una rutina, la cual es muy positiva en su desarrollo, con respecto a las responsabilidades, por lo que el cortar esta rutina de alguna manera negativa, alteraría la secuencia y mantenimiento de dicho valor( la responsabilidad), ¿ de que manera puede ser negativa? Si ellos despiertan tarde( muy tarde), si ellos pasan más tiempo en la televisión, video juegos, dispositivos móviles que lo recomendado según la edad( 1 hora al día es suficiente- y si es menos mucho mejor-), si ellos“ olvidan” sus deberes( en el hogar y escolares) la rutina de aprendizaje nunca termina. Por lo cual, continuar esta rutina a través de actividades que ocupen, si no todo, una parte del tiempo establecido para la escuela; estas pueden ser dentro de casa o en la diversidad de cursos que se ofertan.
2. Las actividades recreativas son una excelente opción, si bien nuestros hijos saldrán con el ' clásico ':“ son vacaciones, ya no más tareas, ni sumas, ni restas, no más matemáticas, español, ni ciencias”, y quizá tengan razón, es un receso para alejarnos del estrés escolar, pero las actividades recreativas le dan otro ángulo del aprendizaje,“ también jugando se aprende”.
3. Conocer nuevas cosas. Si existe la posibilidad de viajar( cerca o lejos), y conocer otra variedad de actividades, culturas, personas, lugares, etc. Es una excelente opción, con esto expandiremos el conocimiento social, cultural, geográfico, y personal por supuesto.
4. Actividades artísticas. El arte es una actividad que nutre cognitiva, emocional, y físicamente, aunque muchos la tengamos como algo secundario, deberíamos poner más atención en ello, vaya es un tipo de inteligencia que todos pueden desarrollar, pero que no todos le damos el valor. Así que pensar en una actividad artística para estas vacaciones, es una excelente opción. Pintura, teatro, danza, música, lectura, escritura, creatividad, etc. Diversas opciones para este apartado.
Y bueno, son pocas estas opciones, pero seguro existen muchas más al alcance tu mano, así que ocúpate en apoyar a tus hijos en su crecimiento personal, y toma estas vacaciones como una oportunidad para prepararlos y abrir su mente a el aprendizaje divertido.