¿Cuántas veces ha tenido ganas de dejarlo todo? Algunas veces me ha pasado por la cabeza y no por la pérdida de confianza de mi presidente, que hasta ahora la tengo y creo que le estoy correspondiendo y es uno de mis objetivos. Me he sentido decepcionado en muchas ocasiones, no con la gente de esta casa, sino con problemas de equipos y con algunas personas vinculadas al fútbol tinerfeño, y me han hecho pensar muchas veces dejarlo. Tener como jefe a una persona con el talante de Juan Padrón, presidente de la Federación Tinerfeña y vicepresidente de la Española es para estar contentos, ¿no? Para mí significa mucho y para la institución más. Creo que el fútbol tinerfeño, canario y español tiene que estar muy agradecido a esta persona. Ha sido un hombre que ha trabajado muchísimo por nuestro fútbol. Ahí están los éxitos. Como dice él, siempre ha hecho lo mismo desde el primer día en la Federación Tinerfeña y Española y los éxitos han venido en los últimos cuatro años en los que la selección española ha sido dos veces campeona de Europa y una del Mundo. La diferencia ha estado en que la bolita ha entrado, pues siempre repite que ha trabajado lo mismo desde el primer día. Estos éxitos han llevado a una bonanza económica a la Federación Española y creo, sinceramente, que es de las pocas empresas o instituciones o modalidades que funcionan en España.
La selección ha sido capaz de sacar a la calle a canarios, catalanes, vascos en un momento dado y cuando se habla de divisiones en este país. La selección ha hecho aunar criterios.
Las personas que habitualmente no van a las asambleas de la Federación suelen criticarlas. ¿Usted qué les diría? Nada. Estos son órganos democráticos y es lamentable y malo para el fútbol, para ellos y para nosotros que no vengan. Te sientes decepcionado cuando convocas y vienen pocas personas a las reuniones de trabajo y aquí es donde se resuelven los problemas. Los oyes hablar en la calle o en las cantinas y parece que el fútbol tiene un montón de problemas, pero luego no vienen a las reuniones. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Nosotros oímos todas las propuestas y las trasladamos a la asamblea y ahí se aprueban. Los que no vienen no tienen ningún derecho a quejarse. En los últimos años siempre ha habido alguna polémica, sobre todo en los ascensos o descensos, pero casi siempre la razón suele estar de la Federación Tinerfeña de Fútbol… Como bien dicen las leyes se hacen y luego se interpretan. Antes de presentar un recurso, los clubes se dirigen a esta secretaría y les explico el criterio de la Federación en base a unos reglamentos que establece los comités de esta casa.
Cada uno defiende sus intereses y ven la norma como les interesa, eso es loable y hacen cualquier cosa en defensa de sus intereses de manera legal. Hay tres instancias, como se sabe, que son los Comités de Competición, que es la primera, Apelación es la segunda y, por último, el Comité Canario de Disciplina Deportiva. Aún la Federación resolviendo bajo un mismo criterio sus dos Comités, mucha gente acude al Comité Canario y alguna vez les han dado la razón allí. Nuestros comités están compuestos por personas preparadas que son abogados. No todo es blanco ni negro en la justicia y como me dice un jurista, con buen criterio que el día que les leyes sean claras no existirían los contenciosos. Eso es lo grande del derecho. A veces me sorprendo hasta con mis propios Comités y los de fuera, con dos casos que parecen iguales y que fallan de manera distinta y los jueces convencidos que actuaron correctamente, por supuesto. Son las interpretaciones que se dan a las leyes. A veces existe el color gris, por lo que no todo es blanco o negro.