Las estrellas del futuro: Marc Bartra
3
Hoy dedicamos esta sección al que está llamado a ser el sucesor de Piqué y Puyol en el centro de la defensa del FC Barcelona. Marc Bartra.
Marc Bartra nació en Sant Jaume dels Domenys, Tarragona, el 15 de enero de 1991. Desde muy pequeño se desplazó a Barcelona para empezar a jugar al fútbol. Sus inicios tienen como origen el RCD Espanyol. En este equipo, sin embargo, sólo permaneció un año, la temporada 2001/02. El curso siguiente, con 11 años, entró en la Masía del FC Barcelona para quedarse. Tanto es así que desde esa temprana edad ha ido formando parte de las categorías inferiores del FC Barcelona hasta hacerse con un hueco en la primera plantilla.
Su carrera en el club azulgrana comenzó en el Alevín A para ir ascendiendo categoría a categoría hasta llegar en la temporada 2009/10 a la plantilla del FC Barcelona B.
En toda su trayetoria en las categorías inferiores fue revelándose como un central elegante y con buena salida de balón. Estas cualidades le valieron para que, en la misma temporada en la que empezó a militar en el Barça B, el entonces entrenador el FC Barcelona, Josep Guardiola, decidiera convocarle y hacerle debutar con el primer equipo en un partido de liga contra el Atlético de Madrid (14 de febrero de 2010) aunque curiosamente, aquel día, tuvo que jugar en su posición menos habitual, de lateral derecho.
A partir de este momento, el jugador siguió dentro de los planes de Guardiola y fue compaginando su trabajo en los dos equipos de la entidad, con el primer equipo y el Barça B, jugando partidos de Liga, Copa y Liga de Campeones. Este hecho le permitió estar presente en la victoria en la final de la Liga de Campeones, en Wembley, la temporada 2010/11, o en el triunfo en la final de la Copa del Rey del curso 2011/12 jugada en el Vicente Calderón.
Bartra ha sido convocado por las categorías inferiores de la selección española sub-18, con la sub-19, con la que ha disputado un europeo, y con la sub-20, donde ha jugado una Copa Mundial haciendo las funciones de capitán. También es un fijo de las convocatorias de la selección catalana.
Estoy seguro que este central se convertirá en uno de los grandes y pasará a la historia del Barça y del fútbol español. Sólo necesita más minutos y estoy seguro que pronto los tendrá.
¡Mucha suerte Marc!