Lecciones de fútbol: Defensa en zona
19
En este número hablaremos de las ventajas e inconvenientes de la defensa en zona en el fútbol.
TIPOS DE MARCAJES:
El marcaje al hombre basado en seguir al rival donde vaya por el terreno. Muy poco utilizado hoy en día.
El marcaje individual donde se trata de seguir al jugador que está en zona de influencia en función de posición en el campo, este tipo de marcaje si es utilizado por más equipos en zonas del campo sobretodo en línea media.
La defensa en zona donde cuenta más los espacios y la posición del balón que otros aspectos citados con anterioridad, la prioridad cambia en este caso y ya estructuramos equipo de forma diferente.
Hoy en día la mayoría de equipos dicen marcar en zona pese que en ocasiones se observa que en determinadas zonas se continua marcando al hombre por parte de muchos equipos.
VENTAJAS DE LA DEFENSA EN ZONA:
Se busca defender de forma colectiva, escalonando líneas de manera que se muevan en relación a balón. La organización en una defensa zonal siempre se debe estructurar en función del balón, después donde están los compañeros y por ultimo donde están los rivales, al contrario de una defensa individual donde se prioriza el marcaje del rival por encima de balón o compañeros y donde es más un duelo individual entre jugadores dentro de un contexto colectivo.
Teniendo en cuenta que defendemos en relación al balón podemos orientar la presión para que el rival juegue a determinada zona donde tenemos punto de presión colectiva (normalmente esto se hace orientando juego rival hacia banda pero determinados equipos lo hacen también dejando recibir por dentro para apretar ahí y salir en tránsito buscando desorganización rival por zonas interiores en la salida).
Cuesta más crear espacios libres ya que los jugadores se mueven en función del balón y no siguiendo a los adversarios por tanto con movimientos automatizados es más difícil superar este tipo de defensa.
DESVENTAJAS DE LA DEFENSA ZONAL:
El rival para contrarrestar esta situación puede buscar, la ventaja numérica en la zona de balón, buscando superioridad numérica en la zona con situaciones de dos contra uno o neutralizarnos mediante coberturas, anticipaciones, temporizaciones y basculaciones.
Se pude neutralizar este tipo de defensa mediante cambios de orientación rápidos ya que podría darse la situación que la basculación llegara tarde.
Hay que pensar que tan importante es acosar a jugador con balón que a cercanos, hay ocasiones que se acosa bien al portador pero y los cercanos o apoyos que se producen si no están bien tapados y con vigilancia cercana viene el problema, salen de la presión y es cuando pueden desestabilizar nuestra defensa en zona.
En el próximo número les analizaremos la defensa al hombre.