Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea hay que olvidar , por supuesto , que esta situación acontece en el ámbito del macrocosmos .
Vemos allí que la esfera de luz se ha señalado con un trazo más grueso ( comparar con la figura 22 ) y que , en su interior , sobre una LÍNEA CÓNCAVA AB , se reflejan algunas miradas del Espíritu-esfera . Analógicamente , la línea AB corresponde al perfil del Símbolo del Origen : es CÓNCAVA porque " LA ORIENTACIÓN DE LA GNOSIS ESPIRITUAL ESTA SIGNADA POR LO CÓNCAVO ", según se explicó en el inciso " El Espíritu-esfera Normal ". Pues bien , SOBRE la línea AB se manifiesta el Espíritu como el Yo del virya , un Yo que tiende espontáneamente a confundirse con el sujeto consciente debido a que el Símbolo del Origen AB se sitúa siempre en la esfera de luz por determinación de la clave genética .
I - El encadenamiento espiritual introduce el infinito en el microcosmos . El macrocosmos es un mundo de entes finitos y sucesivos . Ni en el plano arquetípico ni , aún , en la memoria arquetípica del microcosmos existe un Arquetipo infinito . Mucho menos aún hay algún designio que lo revele : el infinito , pues , es un conocimiento esencialmente vedado al pasú . Sin embargo , por la intervención de los Siddhas Traidores , el Signo del Origen ha venido a causar la manifestación del Espíritu-esfera en el microcosmos y la participación del Yo infinito en la evolución del Pasú ; en consecuencia , ha ocurrido este incomprensible hecho : EL VIRYA ES UN ENTE FINITO QUE PARTICIPA DEL INFINITO .
Pero , siendo así ¿ en qué lugar del microcosmos , en que estructura , en cual dimensión , ¿ dónde , en fin , hay que buscar ese infinito interior del virya ? Respuesta : El infinito actual , real , completo , sólo puede estar en el Yo Infinito ; por lo tanto , sólo puede ser hallado cuando el Yo del virya trasciende la finitud del sujeto consciente , del alma , del esquema de sí mismo , y se sabe ajeno a la evolución , un reflejo de la eternidad del Espíritu . Sólo entonces , luego de tal liberación , después de que el Gran Engaño ha quedado roto , es posible el tránsito impensable entre lo finito y lo infinito ; sólo entonces es posible la reversión del Espíritu esfera revertido , la vuelta a su normalidad .
195